La estabilidad del alto al fuego en Líbano enfrenta serias amenazas. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió que una nueva ofensiva podría extenderse a todo el territorio libanés si la tregua con Hezbolá se rompe.
Durante una visita a las tropas en la frontera, Katz urgió al Gobierno libanés a mantener a la milicia chií al norte del río Litani y a desmantelar sus infraestructuras militares.
"Si el acuerdo colapsa, la respuesta será contundente", declaró.
Te podría interesar
Subrayó que no habrá concesiones para el Estado libanés en caso de una nueva escalada.
El ministro también reiteró que Israel continuará trabajando para garantizar el cumplimiento del alto al fuego, aunque esto implica que las tropas israelíes deberán abandonar el sur del Líbano en un plazo de 60 días, según lo estipulado en la tregua vigente desde el 27 de noviembre.
Te podría interesar
¿Por qué se podría terminar el alto al fuego en Líbano?
A pesar de la tregua, los enfrentamientos persisten. Israel ha realizado ataques en el sur del Líbano y en el Valle de la Becá, argumentando que estas acciones buscan impedir actividades de Hezbolá en la zona.
En respuesta, la milicia lanzó proyectiles hacia los Altos del Golán ocupados, marcando el primer incidente de este tipo desde que comenzó la tregua.
Los ataques israelíes han dejado al menos 10 víctimas mortales en ciudades como Haris y Tallouseh.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, denunció que Israel ha transgredido el alto al fuego en Líbano en más de 50 ocasiones y solicitó que las tropas israelíes se retiren del país conforme a lo pactado.
Un equilibrio frágil
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró que las acciones de Israel están alineadas con los términos de la tregua, que contemplan tanto la retirada de Hezbolá al norte del Litani como la salida gradual de las tropas israelíes.
Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, y ambas partes parecen estar lejos de encontrar una solución definitiva.
La frágil tregua pone en evidencia los retos para mantener la paz en la región, mientras las amenazas y enfrentamientos continúan poniendo en peligro la estabilidad del alto al fuego en Líbano. / Con información de EFE