INTERNACIONAL

¿Quién fue Jimmy Carter, expresidente de EU que ganó un Premio Nobel de la Paz?

El pasado 1 de octubre, el exmandatario Demócrata celebró sus 100 años, siendo el primer presidente en la historia de EU que alcanza esa edad. 

Expresidente 39 de EU, Jimmy Carter.
Expresidente 39 de EU, Jimmy Carter.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La tarde de este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Jimmy Carter, el presidente número 39 de Estados Unidos, quien dejó un gran legado para el pueblo estadounidense. 

El pasado 1 de octubre, el exmandatario Demócrata celebró sus 100 años, siendo el primer presidente en la historia de EU que alcanza esa edad. 

En 2023 fue ingresado a cuidados paliativos, luego de sobrevivir a un cáncer cerebral metastásico, cáncer de hígado y una cirugía cerebral en otoño de 2019.

A finales de 2023, Carter reapareció para asistir al funeral de su esposa Rosalyn.

¿Quién fue el expresidente de EU Jimmy Carter?

Nacido en 1924 en Plains, Georgia, Carter se sirvió de la estrategia del "hombre honesto" para llegar a la presidencia del país vecino en 1977; en un momento en que el público sentía desconfianza a causa del entonces reciente estallido del caso Watergate, que terminó con el mandato de Richard Nixon. 

En 1946 se graduó en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), se casó con Rosalynn y se unió a la Marina, pero en 1953 regresó a Plains para hacerse cargo de la granja familiar.

Desde joven se comenzó a labrar una reputación de servidor público, al debido a su activa participación en asociaciones estatales, como la Autoridad Hospitalaria, la Junta Bibliotecaria o la Corporación para el Desarrollo de Plains, entre otras; rescata el portal de National Geographic.

En 1962 ganó un escaño por el 14 Distrito en el Senado estatal, y en 1970 se convirtió en gobernador de Georgia, en donde destacó por la lucha en favor de los derechos civiles de las personas afroamericanas, la protección del medio ambiente y la aplicación de reformas en beneficio de sectores vulnerables.

Al momento de lanzar su candidatura, ostentaba el cargo de Gobernador de Georgia, siendo un rostro fresco, pero no un desconocido a escala nacional, que presentaba una propuesta firme y contaba con una valoración ampliamente positiva.

En 1974 cedió el puesto de gobernador a George Busbee y comenzó su campaña por las elecciones presidenciales de 1976, en las que salió victorioso. 

Llegó a la Casa Blanca en momentos complejos para EU, pues estaba en pleno desarrollo la Guerra Fría, aún se sentía el desaliento por la guerra de Vietnam y por la crisis del petróleo de 1973; viviendo una espiral inflacionista que no tenía precedentes en el país.

La agencia internacional EFE señala que fue considerado como uno de los líderes más progresistas que ha tenido EU, pese a que vio reducido su mandato a sólo cuatro años, debido a la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, un episodio que hirió profundamente la moral del país y provocó que los más conservadores lo etiquetaran para siempre como un mandatario débil.

El tiempo puso las cosas en su lugar y su presidencia pasó a ser considerada de forma positiva, hasta el punto de que logró el Nobel de la Paz en 2002.

"Mi vida después de la Casa Blanca ha sido la más gratificante para mí", admitió Carter en una rueda de prensa en agosto de 2015.

Se le describe como un hombre ambicioso, competitivo y con un fuerte sentido de la moral, que marcó un nuevo estándar para la vida después de la presidencia, al usar su capital político para continuar influyendo en la vida pública del país y generar cambios en el mundo.

Estuvo casado 69 años con su esposa Rosalynn, quien contaba que en una noche de 1982, Carter la despertó para decirle que debían crear u lugar como Camp David; la residencia presidencial donde él negoció la paz entre Israel y Egipto en 1978.

Meses después se inauguraba el Centro Carter, el cual se dedica a luchar contra los conflictos, la pobreza, las enfermedades y el hambre en el mundo.

"Lo que queríamos hacer Rosalynn y yo era llenar vacíos, resolver problemas que otros no querían o no podían afrontar", explicó Carter en una entrevista con la revista Rolling Stone en 2011.

Muchos de sus admiradores confían en una reivindicación histórica para Jimmy Carter, pero al final de su vida, él no parecía pensar en mucho más que en su esposa, sus 22 nietos y biznietos y la Biblia que leía cada noche en el pueblo donde nació.