MISTERIO

Vuelo MH370: Malasia retomará la búsqueda del viaje desaparecido en 2014, ¿qué se sabe?

Esta nueva operación se llevará a cabo en colaboración con la empresa británica Ocean Infinity, que presentó datos sobre una posible ubicación de los restos en el océano Índico.

El vuelo MH370 desapareció en 2014 sin dejar pistas.
El vuelo MH370 desapareció en 2014 sin dejar pistas.Créditos: Canva / EFE
Escrito en MUNDO el

Este viernes, el Gobierno de Malasia anunció su intención de reiniciar la búsqueda del vuelo MH370, de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Esta nueva operación se llevará a cabo en colaboración con la empresa británica Ocean Infinity, que presentó datos sobre una posible ubicación de los restos en el océano Índico.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Transporte malasio, Anthony Loke, explicó que se están afinando los detalles para firmar un acuerdo con la compañía a principios de 2025.

El plan contempla explorar una zona de aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados al oeste de Australia bajo la condición de "sin hallazgo, no hay pago", lo que significa que Malasia no incurrirá en costos si no se encuentran los restos del avión.

¿Qué se sabe del vuelo MH370?

El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014, 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

Al ingresar al espacio aéreo de Vietnam, el Boeing 777 cambió de dirección hacia el océano Índico.

Hasta el momento, las causas de este desvío y su desaparición siguen siendo un misterio.

Entre los pasajeros había 153 ciudadanos chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos y personas de otras nacionalidades, incluidos franceses, estadounidenses, canadienses y rusos.

Se desconoce la ubicación del vuelo MH370. Crédito: Pexels

Inicialmente, Malasia, China y Australia realizaron una búsqueda conjunta cubriendo 120 mil kilómetros cuadrados, pero suspendieron los esfuerzos en 2017 tras no obtener resultados.

Ocean Infinity retomó la exploración en 2018, abarcando 25 mil kilómetros cuadrados sin éxito.

Sin embargo, la empresa presentó nuevos datos que podrían arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la aviación moderna.

Con esta reanudación, Malasia busca no solo resolver el enigma del vuelo MH370, sino también brindar un cierre a las familias de las víctimas que aún esperan respuestas tras casi una década de incertidumbre. / Con información de EFE