Siria se encuentra sumergida en una ofensiva insurgente islamista, donde al menos 417 personas han perdido la vida, en los cinco días de ataques y enfrentamientos por parte de las facciones islamistas respaldadas por Turquía.
Ha sido absorbida Alepo, una de las ciudades sirias más importantes; informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
¿Qué está pasando en Siria?
Todo se deriva del golpe contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, por parte del grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), quienes recientemente realizaron un asalto demoledor contra la segunda ciudad del país: Alepo.
Te podría interesar
Más de 60 personas han muerto en la jornada de este domingo en el marco de los enfrentamientos en el noroeste de Siria entre el Ejército sirio, respaldado por los aviones de combate rusos, contra grupos de rebeldes y yihadistas opositores al régimen.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha publicado un nuevo balance cifrando en 61 las víctimas mortales por los combates del pasado 01 de noviembre.
Te podría interesar
Según el organismo con sede en Londres pero con fuentes en el interior de Siria, los bombardeos han matado a 17 civiles, nueve de ellos en Idlib a manos de aviones de combate rusos.
Los ocho restantes han muerto en el ataque de las fuerzas de Damasco contra el Hospital Universitario de Alepo, que también ha provocado la muerte de nueve yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Muertes y enfrentamiento en Alepo ¿hay guerra civil?
Asimismo, murieron 219 miembros del Organismo de Liberación del Levante, grupo islamista que lidera la coalición que inició esta ofensiva, así como 137 soldados del Ejército sirio, incluyendo cuatro oficiales.
Combatientes proturcos arrebataron a las fuerzas kurdas la ciudad de Tal Rifat y varias localidades aledañas, señaló el OSDH.
Uno de los mayores temores de esta posible guerra civil, es que se han cortado las comunicaciones en las zonas mayoritariamente kurdas, lo que hace temer en la perpetración de masacres.
¿Qué tiene que ver Rusia en el conflicto?
Siria y Rusia atacaron a lo largo de esta jornada diferentes puntos en Idlib (principal bastión opositor en el país) como la provincia de Alepo, incluida la capital homónima.
Y es que, el Ejército sirio, está respaldado por los aviones de combate rusos para enfrentarse a los grupos de rebeldes y yihadistas opositores.
Estados Unidos y sus aliados Francia, Alemania y Reino Unido pidieron el pasado domingo en un comunicado conjunto una "desescalada" en Siria y urgieron "una solución política al conflicto", ahora que se ha tomada la ciudad de Alepo./ Con información de EFE y EuropaPress.