Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de Argentina de 2007 a 2015, se enfrentará a tres juicios orales, en la que se engloban procesos importantes que atañen lavado de dinero y otros delitos dentro de la historia del país; por lo que uno de los rostros más conocidos del peronismo, tendrá que sentarse en el banquillo.
El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Supremo de Argentina, ratificó que la exmandataria, así como su hijo Máximo Kirchner, deberán irán a juicio por el caso conocido como 'Hotesur-Los Sauces, aparte de que la actual presidenta del Partido Justicialista Nacional, deberá hacerle frente al caso AMIA, y el caso de los 'cuadernos de las coimas'.
Caso 'Hotesur-Los Sauces'
Se refiere a “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito”, según señala la justicia argentina, donde Cristina y Máximo de Kirchner, junto con otros 27 acusados (entre ex funcionarios y empresarios privados) alquilaron propiedades y plazas hoteleras a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces, gracias a la canalización de fondos del Estado nacional de manera ilegal.
Te podría interesar
Este proceso está conectado con la causa 'Vialidad', en la que la expresidenta ya fue condenada en un fallo ratificado por Casación a 6 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Caso AMIA
En 2015, el fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994, murió misteriosamente de un balazo en la cabeza, cuando su cuerpo fue encontrado en el baño de su casa.
Te podría interesar
Su deceso se manejó como un suicidio, aunque la familia siempre alegó que se trataba de una muerte violenta.
La muerte del fiscal provocó gran polémica en Argentina, porque se produjo una semana después de que este acusara a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de llegar a un acuerdo secreto con Irán para desviar la investigación contra los sospechosos iraníes a cambio de la compra de grano argentino.
El principal sospechoso del caso es Diego Lagomarsino, un experto informático que colaboraba con la Unidad Especial AMIA y frecuentaba a Nisman. Se declaró dueño del arma con la que se efectuó el disparo que acabó con la vida del fiscal, pero sostuvo que se la prestó a Nisman un día antes de su muerte porque este temía por su seguridad.
Los cuadernos de las coimas
Se trata de uno de los golpes periodísticos más importantes que se han hecho sobre la corrupción en el Gobierno argentino.
Los cuadernos de coimas (sobornos en argentino), es “una trama de empleados públicos y empresarios que ha sido destapada gracias a 8 cuadernos de anotaciones tomadas por un remisero (chófer) que llevaba en su auto a uno de los subsecretarios del Ministerio de Planificación a recoger las bolsas de dinero por Buenos Aires”.
Por este hecho, Cristina de Kirchner y 74 imputados más, serán juzgados, donde decenas de empresarios admitieron haber pagado sobornos para mantener sus contratos de obra pública. Este juicio dará inicio el 6 de noviembre de 2025.
¿Quién es Cristina de Kirchner?
Hablar de Cristina Fernández, es referirnos a uno de los personajes más importantes en la historia moderna de Argentina, quien poco a poco fue ocupando cargos políticos de relevancia, desde que fue primera dama entre 2003 y 2007, cuando Néstor Kirchner era presidente; hasta tomar el bastión presidencial.
Fue dos veces presidenta de Argentina, y cuando terminó su gobierno en 2015, retornó en el Senado durante la presidencia Mauricio Macri (2015-2019). Por si no fuera suficiente, en 2019 Cristina de Kirchner, fue elegida como vicepresidenta durante la gestión de Alberto Fernández (2019-2023).