Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo con éxito un nuevo lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III.
Esta prueba, realizada como parte de las actividades rutinarias del país, tiene como objetivo principal demostrar la fiabilidad y eficacia de su arsenal nuclear como elemento disuasorio.
El lanzamiento se efectuó desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, ubicada en California, a las 23:01 (hora del Pacífico) del pasado 5 de noviembre.
Te podría interesar
Se trató de uno de los dos previstos para esa semana. El proyectil, sin carga explosiva, alcanzó su objetivo designado tras recorrer miles de kilómetros.
“Los lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales demuestran que la flota estadounidense de misiles balísticos intercontinentales está preparada, es confiable y eficaz para aprovechar su dominio en una era de competencia estratégica"; dice el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas.
Te podría interesar
¿Para qué es la prueba que está haciendo Estados Unidos?
El objetivo del programa de pruebas de este tipo de misiles consiste en "demostrar la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de los medios de disuasión nuclear de la nación".
¿Qué es el Minuteman III?
El Minuteman III es un misil balístico intercontinental de alcance intercontinental, lo que significa que puede alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia. Este sistema de armas ha sido un pilar de la estrategia nuclear de Estados Unidos durante décadas y actualmente está siendo reemplazado gradualmente por el nuevo misil LGM-35 Sentinel.
En el pasado mes de junio, se hizo una prueba similar, donde el comandante del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea norteamericana, Thomas A. Bussiere, dijo que este tipo de sistemas representan "el pilar de la defensa nacional y de la seguridad internacional".
En ese sentido, señaló que misiles como el Minuteman III están "listos para responder" en caso de amenaza.