Los ojos están puestos en Rusia y Corea del Norte, luego de que su alianza político-militar ya no esté bajo la sombra, posterior a que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibiera en el Kremlin a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, en su visita por Moscú, por cuestiones de “trabajo”.
Miedo porque tropas norcoreanas se sumen a la guerra Rusia-Ucrania
Anterior a este hecho, Estados Unidos había lanzado una advertencia de que, posiblemente, cree que miles de tropas norcoreanas que actualmente se encuentran en Rusia entrarán en combate contra Ucrania en los próximos días, explicó este jueves le secretario de Estado, Antony Blinken.
Según el jefe de la diplomacia estadounidense, el régimen de Kim Jong-un ha enviado a Rusia 10 mil tropas, de las que unas 8 mil se encuentran en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Te podría interesar
"Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso suceda en los próximos días", afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
De acuerdo con la inteligencia estadounidense, Rusia ha estado entrenando a los soldados norcoreanos en artillería, drones, operaciones básicas de infantería y limpieza de trincheras.
Te podría interesar
La UE y Corea del Sur vigilan los pasos de Rusia
Por su parte, la Unión Europea y Corea del Sur señalaron este lunes que vigilan los pasos de Rusia ante una posible contraprestación a Corea del Norte como pago por el despliegue de tropas norcoreanas en suelo ruso, donde podrían intervenir en la guerra contra Ucrania.
En un comunicado conjunto, Bruselas y Seúl "condenan en los términos más enérgicos posibles" las continuas transferencias de armas de Pyongyang y el despliegue de fuerzas especiales en Rusia, insistiendo en que el régimen de Kim Jong Un "apoya la guerra ilegal de agresión de Rusia" contra Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó el pasado jueves la "nula" reacción de Occidente a las informaciones sobre el envío de tropas norcoreanas a Rusia para combatir junto con el Ejército ruso contra Ucrania, y advirtió de que Moscú incorporará a más soldados de Corea del Norte si la comunidad internacional no toma medidas.