La Presidencia de Chile afirmó que existe una denuncia en contra del mandatario Gabriel Boric, por supuestos delitos de acoso sexual y difusión de imágenes cometido hace diez años, sin embargo, el del mismo ha declarado que dichas acusaciones son falsas.
Jonatan Valenzuela Saldías, abogado del presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que la denuncia por acoso sexual presentada contra el mandatario es falsa y que las pruebas están ya en manos de la Fiscalía.
"El presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia y quiero ser yo muy enfático y claro que este es un caso en que debe enfocarse globalmente. El presidente es víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia", recalcó.
Te podría interesar
Denuncian a Boric de acoso, pero afirma que la víctima es él
El representante legal dijo que Boric fue objeto entre junio de 2013 y julio de 2014 de acoso por parte de una persona que le envió 25 correos electrónicos, alguno con imágenes explícitas.
Según se afirmó que Boric, de 38 años quien es presidente desde 2022, es la víctima en este caso y los correos electrónicos.
Te podría interesar
Según la cadena de televisión local CNN, que ha tenido acceso a los correos, la remitente y ahora denunciante, envió al mandatario cuando ambos eran estudiantes fotos de contenido sexual y correos en los que le aseguraba que estaba enamorada de él y que deseaba tener una relación.
El abogado del presidente chileno, explicó en un comunicado difundido por Presidencia que Boric conoció en 2023 a la denunciante, con quien "jamás tuvo relación afectiva ni de amistad" y por tanto "rechaza y desmiente categóricamente la denuncia".
"Diez años después, la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno, contra el ya presidente Gabriel Boric el 6 de septiembre de 2024", explica la defensa del mandatario chileno, que añade que desde julio de 2014 no ha existido ninguna clase de comunicación entre él y la denunciante.
Tensión en Chile
La denuncia contra Boric aparece en medio de la que es la mayor crisis que ha sufrido desde que llego a La Moneda, que no es otro que el estallido a mediados de octubre de otro caso de abuso sexual cometido supuestamente por el que fuera subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ahora en prisión preventiva.