Existen muchas dudas sobre el misil Oreshnik que lanzó Rusia contra Ucrania el pasado 21 de noviembre; algunos lo llamaron experimental, pero la principal incógnita rondó en si era hipersónico o balístico, pero ¿por qué preocupa al mundo el tipo de armas que Vladímir Putin utiliza en esta alargada guerra?
El Gobierno de Rusia aseguró este viernes que alcanzó con éxito los objetivos del ataque con el misil balístico de rango medio empleado por primera vez contra Ucrania durante la jornada del pasado jueves y reiteró que supone una respuesta al uso por parte de Kiev de armamento de largo alcance entregado por los aliados en el marco del conflicto.
Lo que sabe de Oreshnik
El nuevo misil balístico ruso Oréshnik (Avellano) es uno de los últimos ejemplos del armamento hipersónico de nueva generación desarrollado por la industria militar rusa.
Te podría interesar
Ni las autoridades ni la prensa había informado nunca antes sobre la existencia del Oréshnik, capaz de burlar cualquier escudo antimisiles occidental, según el presidente ruso, Vladímir Putin.
En su mensaje a la nación, Putin destacó que la velocidad que alcanza el nuevo misil es de "Mach 10" o "2,5-3 kilómetros por segundo", lo que le convierte en indetectable para las defensas antiaéreas enemigas.
Te podría interesar
¿Ucrania está bajo un peligro mayor?
El Oreshnik forma parte de los sistemas de armamento "sin parangón en el mundo" presentados en sociedad por Putin en 2018, en lo que muchos llamaron la nueva Guerra de las Galaxias entre Rusia y la OTAN.
Los expertos rusos, recuerdan que el Oreshnik puede portar ojivas nucleares, y apuntan a que el misil tiene un mínimo de seis cabezas de guiado individual.
El misil, de alcance medio, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.
Las autoridades ucranianas señalaron que el nivel de riesgo de un hipotético ataque de Rusia con armamento nuclear es "bajo", en un momento de la escalada del conflicto con los primeros lanzamientos de misiles de largo alcance sobre territorio ruso y la advertencia de Moscú de cambios en su doctrina nuclear.
¿Cuál es la diferencia entre misil balístico e hipersónico?
Los misiles hipersónicos alcanzan cinco veces más la velocidad del sonido, aunque la armamentística rusa puede lograr 10 veces más su potencial, hasta 3 km por segundo.
Un misil balístico sigue una trayectoria de vuelo sometido únicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria. El máximo alcance balístico se logra a 45°, es decir, en forma de arco.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha detallado que el misil no era uno de tipo intercontinental, por lo que Rusia "no estaba obligado" a avisar previamente a Estados Unidos de su lanzamiento, si bien ha manifestado que "se envió una advertencia automatizada 30 minutos antes" del disparo.