El Atlántico Norte se encuentra en una situación meteorológica algo preocupante, pues un evento de proporciones grandes se está gestando; se trata de una bombogénesis, o también llamada doble ciclogénesis o ciclogénesis explosiva que comienza a preocupar a los meteorólogos de España.
Este fenómeno meteorológico bastante raro, caracterizado por la rápida intensificación de dos sistemas de baja presión, amenaza con desencadenar una tormenta de proporciones considerables en Europa, con especial incidencia en la Península Ibérica.
Doble amenaza en Atlántico con trayectoria a Europa
En concreto, se tratan de dos pares de tormentas, secuelas de las recientes DANAs vividas en España, donde una de ellas dejó un saldo histórico de muertos, inundaciones y personas desparecidas en 70 años.
Te podría interesar
Desde finales del pasado octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predijo que la DANA daría lugar a una ciclogénesis en niveles bajos originando una baja en superficie en torno al mar de Alborán, que evolucionaría en una borrasca fría aislada.
Como consecuencia, se intensificará el viento de Levante en gran parte del área mediterránea, lo que favorecerá la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular.
Te podría interesar
¿Qué es la bombogénesis?
La bombogénesis es un fenómeno meteorológico extremo que ocurre cuando un sistema de baja presión atmosférica se intensifica rápidamente, adquiriendo una presión central muy baja en un corto período de tiempo. Es como si una bomba explotase en la atmósfera, generando vientos huracanados y precipitaciones torrenciales.
Esto ocurre cuando una masa de aire frío (como las que descienden del ártico y han cubierto de nieve el noreste del país durante las Navidades) choca contra otra de aire caliente.
¿Cuándo impactará?
De acuerdos con los expertos, la primera borrasca llegará este miércoles 20 en aguas del Cantábrico, que sería la primera ciclogénesis.
Para el viernes 22 de noviembre, la borrasca se disipará, sin embargo, una nueva aparecerá en aguas del Atlántico norte, cerca de las islas Británicas.
Esta doble bombogénesis es un evento meteorológico relatiamente común, pero del que se ha tenido registros, el más reciente de ellos fue en 2017, 2018 y 2022.