La sombra de una nueva pandemia se cierne sobre la humanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una seria advertencia, señalando que la probabilidad de que un nuevo patógeno provoque una crisis sanitaria a escala mundial es extremadamente alta. ¿Hablamos de una nueva pandemia?
Esta alerta, aunque es preocupante, no debe generar pánico, sino servir como un llamado a la acción para fortalecer los sistemas de salud y la preparación a nivel global.
Y aunque el Covid sigue latente en algunas regiones, la OMS ha identificado nuevos patógenos que podrían desencadenar otra emergencia sanitaria a nivel global.
Te podría interesar
Con un enfoque preventivo, el organismo destaca la importancia de tener sistemas de salud fortalecidos y preparados para responder ante cualquier brote potencialmente pandémico.
OMS exhorta al mundo a estar atento otra pandemia
Fue durante la 15ª Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, que la Organización Mundial de la Salud presentó su informe del Consejo de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB).
Te podría interesar
Este documento subraya la importancia de prepararse para futuras pandemias y destaca 15 factores clave que incrementan el riesgo de su aparición. Estos factores se agrupan en cinco categorías: social, tecnológico, ambiental, económico y político.
El informe revela que la falta de confianza entre naciones y la inequidad en el acceso a la salud son obstáculos importantes en la lucha contra pandemias.
“La próxima pandemia no esperará a que perfeccionemos nuestros sistemas. Debemos invertir ahora en sistemas de salud primaria, resilientes y equitativos”, dijo Joy Phumaphi, copresidenta del GPMB.
De este modo, la Organización advierte que el mundo debe unirse para crear estrategias efectivas que permitan enfrentar las futuras pandemias. Por ello, alerta que ante la aparición de una nueva pandemia es importante reflexionar sobre nuestra preparación colectiva.