POLÍTICA

Claudia Sheinbaum se reúne con Joe Biden por primera vez; ¿de qué hablaron?

La reunión entre la presidenta de México y el de Estados Unidos se realizó en el marco de la Cumbre del G20 desarrollada en Río de Jainero, Brasil.

Claudia Sheinbaum y Joe Biden se reunieron en la Cumbre del G20 en Brasil.
Claudia Sheinbaum y Joe Biden se reunieron en la Cumbre del G20 en Brasil.Créditos: Reuters / EFE
Escrito en MUNDO el

En el marco de la Cumbre del G20 que inició este lunes en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con su homólogo estadounidense Joe Biden. Se trata de la primera vez que platican en persona.

De acuerdo con la Casa Blanca, hablaron sobre el fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de importancia para ambas naciones vecinas.

Por su parte, por medio de sus redes sociales, la mexicana anunció que refrendaron la amistad entre ambos países.

¿De qué hablaron Claudia Sheinbaum y Joe Biden?

La vocería del mandatario estadounidense anunció que él "expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados".

"Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y abordar el flagelo de la violencia criminal transnacional y las cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México", se lee en un breve comunicado de prensa.

En un corto mensaje, la presidenta mexicana expresó: “Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”.

Es el primer viaje internacional de Claudia Sheinbaum. Crédito: EFE

Claudia Sheinbaum en el G20

Este es el primer viaje de política exterior de la mandataria, algo que contrasta de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a participar en estas cumbres.

Durante su intervención, la presidenta propuso destinar el 1 por ciento del gasto militar mundial a un ambicioso fondo internacional que financiaría el mayor programa de reforestación de la historia.

Esta iniciativa, según Sheinbaum, busca cambiar el enfoque global hacia la paz y la sostenibilidad ambiental, en lugar de continuar priorizando la guerra.

En su discurso, destacó que este fondo anual de 24 mil millones de dólares beneficiaría a seis millones de sembradores de árboles, quienes estarían a cargo de reforestar quince millones de hectáreas.

Para dimensionar el proyecto, comparó su magnitud con ser cuatro veces el tamaño de Dinamarca o abarcar el territorio combinado de Guatemala, Belice y El Salvador.

La presidenta también llamó la atención sobre el desbalance mundial entre los recursos destinados a la guerra y los dirigidos al bienestar global.

Con esta intervención, Claudia Sheinbaum no solo planteó soluciones concretas, sino que también enmarcó su liderazgo como una representación de las mujeres mexicanas.

"No llegué sola", declaró, destacando que su victoria simboliza la lucha y los logros de generaciones de mujeres en México. Posteriormente, se reunió con Joe Biden y Emmanuel Macron, entre otros mandatarios que acudieron al G20 en Brasil. / Con información de EFE