Este viernes se ha producido uno de los peores incendios en España, siendo las víctimas adultos mayores de la residencia geriátrica Paquita Morata, donde el saldo hasta el momento ha sido de 10 personas muertas.
Según fuentes oficiales, en la residencia, ubicada en Villafranca de Ebro, en una localidad de Zaragoza (noreste de España), se encontraban 69 residentes entre ancianos y personas diferentes grados de discapacidad, con movilidad reducida o alguna patología.
¿Qué pasó en la residencia de adultos mayores en España?
El fuego inició durante la madrugada en la habitación de uno de los residentes y produjo una gran cantidad de humo concentrado en un área del recinto y cuya inhalación se maneja como la causa de los fallecimientos.
Te podría interesar
El incendio, considerado el más trágico en una residencia de este tipo en lo que va de siglo en España, causó, además de los diez fallecidos, dos heridos graves.
Los servicios de urgencia atendieron a otros residentes y a un guardia civil, todos ellos por inhalación de humo y con pronóstico leve.
Te podría interesar
Reacciones por la tragedia en Zaragoza, 10 muertos por el incendio
La Guardia Civil investiga el origen del incendio, aunque existe la posibilidad de que pudiera ser un cigarrillo, algo que está prohibido en las habitaciones, según indicó la gerente de la asociación que gestiona la residencia, Paquita Morata, a los medios de comunicación a las puertas del centro.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha indicado a través de un mensaje en X que está “consternado ante la tragedia ocurrida”.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció la suspensión de toda la agenda "en señal de duelo" y ha mandado su "más sentido pésame" a las familias de los fallecidos.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad zaragozana, Volga Ramírez, mostró su consternación por la tragedia porque, según indicó, los internos de la residencia eran personas conocidas en la localidad. "Ha sido duro ver que ha fallecido gente que conoces".
El resto de los habitantes que no fueron afectados por las llamas, serán reubicados en una residencia de una provincia vecina.