CAMBIO CLIMÁTICO

COP29: científicos, defensores y líderes políticos confían en trabajos, pero piden revisión urgente

En el marco de la reunión en Bakú, Capital de Azerbaiyán, los firmantes apuntan que “no hay duda de que el cambio climático es un desafío global.

La COP29 se realiza en Azerbaijan.
La COP29 se realiza en Azerbaijan.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Científicos, defensores y líderes políticos, entre ellos Sandrine Dixson-Declève, presidenta ejecutiva de Earth4All y embajadora global del Club de Roma; Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación sobre la Acción Climática; Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas; Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y Mary Robinson, expresidenta de Irlanda, confían en los trabajos de la COP29, pero piden “una revisión urgente del proceso”.

En el marco de la reunión en Bakú, Capital de Azerbaiyán, para la COP29, en la carta abierta al Secretario Ejecutivo de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, los firmantes apuntan que no hay duda de que el cambio climático es un desafío global; el acuerdo de París y las posteriores decisiones de la COP han sentado una base sólida para el marco político global sobre la acción climática. Ahora, debemos trabajar juntos con urgencia y propósito, transformando el COP climático para que pueda tomar decisiones estratégicas, orientadas a la acción y responsables para ofrecer la escala de ambición acorde con el desafío definitorio de nuestro tiempo”.

La carta destaca “las limitaciones del proceso existente cuando las Partes no están preparadas para promulgar los cambios rápidos y a gran escala que ahora se requieren con urgencia para limitar el calentamiento al umbral de 1,5 °C. "Ahora está claro que la COP ya no es apta para el propósito", alertan los firmantes; "necesitamos un cambio de la negociación a la implementación", apremian.

Sandrine Dixson-Declève, presidenta ejecutiva de Earth4All y embajadora global del Club de Roma, enfatizó que "necesitamos un proceso COP que ofrezca entrega, no retraso. Exigimos COP que sean plataformas para la ambición del gobierno y de las partes interesadas, no que permitan los contratos de energía fósil y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero. Después de 28 COP, se acaba el tiempo para las negociaciones que no fomentan la acción y la implementación. La estabilidad planetaria depende de la igualdad, la justicia y el alivio de la pobreza para abordar el mayor desafío existencial de nuestro tiempo", subrayó.

Los firmantes advierten que ya no podemos excluir la posibilidad de superar los 2,9 °C de calentamiento para el 2100. Johan Rockström dijo: "El planeta Tierra se encuentra en condiciones críticas. Ya hemos cruzado seis límites planetarios. Todavía hay una ventana de oportunidad, pero esto requiere un proceso de política climática global que pueda ofrecer un cambio a una velocidad y escala exponenciales".

La carta retoma los comentarios del presidente del país anfitrión Ilham Aliyev, quien criticó duramente a los países occidentales que cuestionan la industria petrolera y gasífera de su nación y desde el seno de la COP29 dijo que el petróleo y el gas son un "regalo de Dios” y resaltan el que “un funcionario de la Presidencia de la COP de Azerbaiyán había estado utilizando el evento para promover acuerdos comerciales de combustibles fósiles. 132 ejecutivos de empresas de combustibles fósiles están presentes en la COP29 sobre las insignias de la presidencia de Azerbaiyán y las negociaciones de la COP se están alejando más de la ambición”, recriminan.

Christiana Figueres comenta: "En la última COP, los grupos de presión de los combustibles fósiles superaron en número a los representantes de instituciones científicas, comunidades indígenas y naciones vulnerables. No podemos esperar lograr una transición justa sin reformas significativas en el proceso de COP que garanticen una representación justa de los más afectados".

El llamado de científicos, defensores y líderes políticos viene tras los informes que advierten del aumento de las emisiones globales de carbono, la degradación de los sumideros de carbono y las pérdidas humanas y económicas sin precedentes relacionadas con el clima; por ello proponen siete reformas clave para garantizar una COP que pueda cumplir con los compromisos climáticos acordados y garantizar la transición energética urgente y la eliminación gradual de los combustibles fósiles:

  • Mejorar el proceso de selección para las presidencias de COP: necesitamos criterios de elegibilidad estrictos para excluir a los países que no apoyan la eliminación gradual/transición de la energía fósil. Los países anfitriones deben demostrar su alto nivel de ambición para mantener los objetivos del Acuerdo de París.
  • Agilice la velocidad y la escala: las reuniones de COP deben transformarse en reuniones más pequeñas, más frecuentes y basadas en soluciones para acelerar la acción y permitir ajustes oportunos basados en los hallazgos científicos emergentes y las circunstancias globales cambiantes.
  • Mejorar la implementación y la rendición de cuentas: el proceso de COP debe fortalecerse con mecanismos para responsabilizar a los países de sus objetivos y compromisos climáticos.
  • Seguimiento robusto de la financiación climática desembolsada cada vez más como préstamos con intereses, existe la necesidad de definiciones estandarizadas de lo que califica como financiación climática, junto con los mecanismos de presentación de informes y seguimiento.
  • Amplificar la voz de la ciencia autorizada: los firmantes comparten crecientes preocupaciones de que los COP climáticos no integren suficientemente la evidencia científica más reciente y piden que un órgano asesor científico permanente se integre formalmente en la estructura de COP.
  • Reconocer los vínculos entre la pobreza, la desigualdad y la inestabilidad planetaria: una nueva investigación de la Comisión de la Tierra y de Earth4All afirma los importantes vínculos entre los procesos de cambio ecológico y social. La carta pide un enviado de política de la pobreza climática para garantizar que estos vínculos críticos estén anclados en las negociaciones y las acciones de implementación.
  • Y mejorar la representación equitativa: con los cabilderos de los combustibles fósiles superan en número a los representantes de las naciones científicas, indígenas y vulnerables al clima en las COP anteriores, existe la necesidad de normas de transparencia y divulgación más estrictas y directrices claras que requieran que las empresas demuestren la alineación entre sus compromisos climáticos, modelo de negocio y actividades de cabildeo.