La red social TikTok enfrenta nuevas demandas interpuestas este martes por trece estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia bajo el argumento de que no protege a los jóvenes, sino que los perjudica.
Los fiscales, tanto demócratas como republicanos, acudieron a los tribunales de sus respectivas jurisdicciones en donde acusaron a la plataforma china de violar las leyes de protección de los menores consumidores.
Además afirmaron que la red engaña al público al declararse como segura para los menores de edad, con lo que se amplía la batalla legal de la red con los reguladores estadounidenses, quienes buscan que se impongan nuevas sanciones económicas.
Te podría interesar
¿Por qué se dice que TikTok daña a los jóvenes?
Las acusaciones actuales en contra de la plataforma china se asemejan a una ola de recursos que 41 fiscales realizaron en 2023 en contra de la empresa Meta, que es propietaria de las redes Instagram, Whatsapp y Facebook.
Al igual que en esa ocasión, las autoridades estadounidenses planteaban que las redes son adictivas para niños y adolescentes, además de que terminan por dañar su salud mental.
Te podría interesar
Señalan que el software que se utiliza es intencionadamente adictivo para que los niños se queden el mayor tiempo posible mirando, además de tergiversar su eficacia en la moderación de contenidos, según recoge la agencia internacional Reuters.
"Gente joven ha muerto o quedado gravemente herida haciendo retos peligrosos de TikTok y muchos más se sienten más tristes, ansiosos y deprimidos por las funciones adictivas de TikTok", argumento Letitia James, fiscal general de Nueva York.
Los fiscales denunciaron que la función "autoplay", que reproduce automáticamente vídeos, está entre las más adictivas de la red.
Afirmaron que ésta manipula a los usuarios para que permanezcan de manera compulsiva en la plataforma; la cual se suma a la creación de contenidos temporales, que incitan a conectarse o perder la oportunidad de interactuar.
Otro punto que mencionaron son los "filtros de belleza", que acusaron contribuyen a bajar la autoestima, en especial de las menores, destaca la agencia internacional EFE.
Los fiscales citaron estudios en que se asegura que el 50 por ciento las usuarias "no se ven lindas" sin editar sus rostros, y el 77 por ciento dicen que tratan de cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo con esa función.
"TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar los beneficios corporativos", dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado.
El fiscal añade que la red apunta a los niños porque saben que no tienen las defensas o la capacidad de crear límites saludables en torno al contenido adictivo.
TikTok aseveró la semana pasada que está en total desacuerdo con las acusaciones que se le hacen, pues protege a los niños, y "de hecho, ofrecemos salvaguardias robustas para los adolescentes y los padres".