La comunidad científica y de la medicina se encuentran de luto tras la muerte de Sammy Basso, quien falleció el pasado 06 de octubre a los 28 años. Un hombre que se dio a conocer por la extraña enfermedad que padecía, y que lo llevó a estudiarla hasta el día de su muerte.
El científico italiano reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, falleció durante la noche del pasado domingo, de forma imprevista mientras cenaba en un restaurante de la localidad véneta de Treviso (norte), pocos días después de volver de un viaje en China, según los medios locales.
La asociación que él mismo creó, confirmó la noticia de su fallecimiento, a la par que le dedicó unas palabras de despedida por sus contribuciones a la medicina:
Te podría interesar
"Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa".
Por su parte, la ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, agradeció a Sammy su "valentía y determinación para hacer conocer al mundo" la progeria con "fuerza y esperanza".
Te podría interesar
¿Quién fue Sammy Basso?
Nació en la población de Schio (Italia) al norte de Vicenza y al oeste del Lago Garda en 1995. A los dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford.
Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome y en 2018, se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua (norte) con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo. En 2021 se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.
En 2005, fundó junto con sus padres la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.
Progeria, la enfermedad que padecía el científico
Es una enfermedad genética extremamente rara que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado y que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas. La progeria de Hutchinson-Gilford tiene un pronóstico de vida de hasta 15 años.
Sammy Basso alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome, y protagonizó un conocido documental de 'National Geographic' sobre un viaje a través de Estados Unidos.