Ipsos nos vuelve a dar luz sobre las tendencias globales más importantes, y en este caso, de mayor impacto. En esta ocasión, reveló su estudio "Global Trends 2024”, que enlista las 9 referencias que influencian en México y el mundo en distintos temas.
Entre los asuntos que se abordan en la investigación, que llega a su décima edición y se destaca como el más completo hasta ahora, están globalización, salud, tecnología y responsabilidad climática.
Entre las principales conclusiones, las preocupaciones de los mexicanos sobresalen en áreas como el cambio climático, el futuro de la tecnología y la salud integral.
Te podría interesar
Según Ipsos, en México, el 89 por ciento de la población cree que es necesario modificar sus hábitos para prevenir un desastre ambiental.
Además, el 68 por ciento percibe de forma positiva los avances tecnológicos, especialmente en relación con la inteligencia artificial, y un 91 por ciento de los encuestados reconoce la importancia de cuidar tanto su salud física como mental.
Te podría interesar
Principales tendencias observadas por Ipsos en México
En términos de globalización y orgullo nacional, el 75 por ciento de los mexicanos considera que la democracia es el mejor sistema de gobierno, y el 76 por ciento siente orgullo por su país.
No obstante, existe una sensación de injusticia en el trato hacia las minorías, ya que el 63 por ciento piensa que no se les da un trato equitativo.
Además, aunque el 69 por ciento de los mexicanos cree que la globalización beneficia al país, existe una división en cuanto a la confianza en los líderes empresariales: solo el 45 por ciento confía en ellos, mientras que el 49 por ciento no lo hace.
Por otro lado, el estudio de Ipsos revela que el 76 por ciento de los mexicanos ve como negativo para la sociedad la disparidad en la distribución de ingresos.
Asimismo, el 67 por ciento cree que la economía está diseñada para favorecer a los más ricos, y el 87 por ciento considera que las empresas deben aportar más a la sociedad, no solo generar ganancias.
Responsabilidad climática y tecnología: prioridades clave
El cambio climático es una de las mayores preocupaciones para los mexicanos, con un 89 por ciento que opina que es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde.
En cuanto al papel de las empresas, el 87 por ciento cree que no están haciendo lo suficiente para proteger el medio ambiente.
Además, un 73 por ciento de la población ve la transición hacia vehículos eléctricos como una medida crucial para reducir el impacto ambiental.
En el ámbito tecnológico, el 82 por ciento de los mexicanos está preocupado por el manejo de sus datos personales.
Aunque el 68 por ciento ve la inteligencia artificial de manera positiva, el 59 por ciento cree que el progreso tecnológico podría estar afectando negativamente sus vidas.
Aun así, la mayoría no puede imaginar su vida sin internet y valora los avances tecnológicos para enfrentar los problemas del futuro.
Enfoque en la salud y el bienestar
La salud es un tema primordial para los mexicanos, y el 91 por ciento afirma que debería hacer más por su bienestar físico y mental.
La mayoría de los encuestados (72 por ciento) desea perder peso, y el 90 por ciento considera que la clave para mantenerse saludable radica en una buena alimentación.
Ipsos Global Trends Décimo ...
Adicionalmente, el 88 por ciento de los participantes expresa el deseo de tener más control sobre sus decisiones relacionadas con la salud.
Individualismo y autonomía, una tendencia en crecimiento
Finalmente, el estudio de Ipsos refleja que el 89 por ciento de los mexicanos cree que el mundo está cambiando rápidamente, lo que ha llevado a un 84 por ciento a desear un ritmo de vida más lento.
Además, el 86 por ciento muestra interés en desarrollar habilidades que los hagan más autosuficientes, mientras que el 82 por ciento prioriza el equilibrio entre la vida laboral y personal sobre el éxito profesional.
El estudio “Global Trends 2024” de Ipsos proporciona una visión detallada de las principales inquietudes y actitudes de los mexicanos en relación con la globalización, la tecnología, el clima y la salud, entre otros temas clave.