Recuperándose de los problemas de salud que lo afectaron en el último tiempo, el expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica, hizo una inesperada reaparición, donde dijo un discurso que conmovió a las y los asistentes.
Convocado de forma sorpresiva por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, 'Pepe' Mujica reapareció en público en el acto de cierre de campaña electoral de su sector político con un mensaje: "hay que trabajar por la esperanza".
Hacia el final del acto del Movimiento de Participación Popular (MPP), un sector de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), en el que estaba previsto un discurso de Topolansky, y antes de que hablara el candidato presidencial por el FA, Yamandú Orsi, la exsenadora sorprendió con una introducción inesperada.
Te podría interesar
El conmovedor discurso del guerrillero uruguayo
"Es la primera vez en los últimos 40 años que no participo en una campaña electoral estando el resto y lo hago porque estoy peleando con la muerte, al final del partido, absolutamente convencido y consciente, pero tenía que venir hoy acá, por lo que simbolizan ustedes", explicó Mujica.
"Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventaja", añadió.
Te podría interesar
¿Qué enfermedad tiene Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay?
El pasado 29 de abril, el expresidente anunció en una rueda de prensa que le habían descubierto un tumor en el esófago.
"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo, en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", dijo.
Desde ese momento Pepe Mujica, que gobernó Uruguay en el período 2010-2015, fue primero tratado en su país con radioterapia y luego internado en diversas oportunidades.