Un brote del virus Marburgo toma fuerza en el mundo y alerta a las autoridades de salud a nivel mundial y federal; pero, qué tan peligroso es y cómo se transmite. Aquí te contamos.
¿Qué es el virus de Marburgo?
La enfermedad de Marburgo es causada por el virus que lleva el mismo nombre y pertenece a la familia de los filovirus, el que provoca enfermedades como el ébola.
Fue descubierto por primera vez en 1967, tras un brote en personal de laboratorio en las ciudades de Marburgo, Frankfurt y Belgrado. Los tres laboratorios habían recibido monos verdes africanos infectados, provenientes de Uganda.
Te podría interesar
Actualmente, este virus es uno de los patógenos identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con potencial epidémico o pandémico y para el cual es necesario acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.
¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?
De acuerdo con el informe de la OMS, la transmisión humana ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas ya infectadas.
Te podría interesar
También por el contacto con superficies y materiales contaminados como ropa personal o de cama.
No se transmite por vía aérea y las personas infectadas no son contagiosas antes de que aparezcan los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Marburgo?
El organismo internacional de salud explica que el periodo de incubación de la enfermedad ocurre entre el día 2 y el 21 después del contacto con una persona enferma.
Entre los principales síntomas destacan:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor muscular
- Diarrea
- Cólicos abdominales
- Náuseas
- Vómitos
Si existen complicaciones, el paciente puede presentar hemorragias graves en nariz, boca o vagina, al quinto o séptimo día.
Asimismo, algunos enfermos pueden tener afectaciones del sistema nervioso central que se pueden manifestar en confusión, irritabilidad y agresividad.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Marburgo?
Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para la enfermedad de Marburgo. Sin embargo, la OMS recomienda la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa, así como el uso de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y ciertos antivíricos que se han utilizado en estudios clínicos para tratar el ébola.