El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de destruir al Poder Judicial, en una nueva carta.
En la misiva dirigida al juez Brian Cogan, el exfuncionario asegura que fue criado con valores de respeto, honor y amor por la vida, así como un gran sentido ético, respeto por sus semejantes y alto amor por el país.
Además de contar parte de su vida y asegurar que su familia no goza de lujos y todo lo han obtenido mediante esfuerzos y trabajo honesto, señala que durante los 5 años que ha estado detenido, se le mantiene en condiciones infrahumanas.
Te podría interesar
"He presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad, fui contagiado de Covid, recluido en celdas para morir o en el mejor caso sobrevivir sin medicamento, me tocó ver morir compañeros de unidad", dice.
Respecto a López Obrador, el exfuncionario asegura que su país está sufriendo de gran convulsión, por culpa del presidente, a quien acusa de ordenar que se desmantele el Pode Judicial.
Te podría interesar
"Se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales", expresa.
Además comenta que se decretó una pausa en las relaciones oficiales entre México y EU, lo que amenaza y pone en riesgo el trabajo coordinado entre ambas naciones, el cual tiene como fin generar bienestar social a los ciudadanos, combatir el crimen y preservar la seguridad regional.
Genaro García Luna pide que se le dicte la sentencia mínima
Será este miércoles 16 de octubre cuando finalmente las autoridades de Estados Unidos dicten sentencia en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México.
La decisión del juez Brian Cogan, encargado del caso, se dará a un año de que el mexicano fuera declarado culpable por cinco delitos relacionados al narcotráfico.
En la quinta página de la carta para el juzgador, el exfuncionario mexicano le asegura que tiene firme respeto por la ley, y le solicita que considere los factores que dieron origen al juicio.
Asevera que el Gobierno de México proporcionó información falsa, además de que los testigos en el caso eran criminales, quienes afirma tuvieron una complicidad en su contra.
También le pide tener en cuenta su responsabilidad en el combate frontal al narcotráfico, en el que dijo se enfrentan poderosos intereses políticos.
El mexicano añade que nunca ha sido amenaza o riesgo para la comunidad, pues sus valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen registro criminal, sino al contrario.
Agrega que el dinero sucio, los malos hábitos y la mala conducta no se pueden ocultar incluso en condiciones extremas.
"Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco", finaliza la misiva.
Se espera que el exfuncionario mexicano, quien fuera considerado como un "Super Policía" y recibiera múltiples condecoraciones en México y EU durante sus años de servicio, lo cual remarca en la carta, ahora pueda ser condenado a cadena perpetua o recibir una pena mínima de 20 años en prisión.
Además, de que la Fiscalía solicitó que se añada una multa de 5 millones de dólares en contra de quien fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón en temas de seguridad.
Por lo que será este miércoles cuando se conozca la decisión de juez Brian Cogan sobre el destino de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de México.