Las autoridades de Ecuador interpusieron una denuncia por la fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', identificado como uno de los delincuentes más peligrosos del país sudamericano y líder de la banda Los Choneros.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria ecuatoriana, anunció el lunes que el hombre no había sido hallado.
Por su parte, la Fiscalía del Estado formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga del líder criminal, sucedida el pasado domingo; cuando en una operación de las fuerzas del orden en la cárcel, no se halló al individuo.
Te podría interesar
Después de los hechos, el Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseguró que unos 3 mil policías y militares buscaron este lunes a 'Fito' en el interior de la cárcel donde estaba recluido.
Además, calificó al hombre como un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo", según recoge la agencia EFE.
Te podría interesar
¿Quién es “Fito”, el líder de Los Choneros de Ecuador?
El gobierno de Ecuador considera a José Adolfo Macías Salazar como el líder de una de las bandas criminales más peligrosas del país; la cual tendría nexos con cárteles mexicanos.
El sujeto cumplía desde 2011 una pena de 34 años por robo, asesinato y trafico de drogas. Además, se le conecta con el Cártel de Sinaloa.
Macías Salazar nació en Manta en 1979; y se habría convertido en el líder de Los Choneros luego de que el año pasado se confirmara la muerte en Colombia de Júnior Roldán, anterior cabecilla.
El grupo al que dirige controla las rutas de tráfico de drogas y se enfrentaría a agrupaciones con conexiones con cárteles de Colombia y México.
No es la primera ocasión en que escapa de una cárcel de máxima seguridad, pues en 2013, junto con otros presos, logro evadirse de La Roca, en Guayaquil.
Tres meses después fue recapturado y encerrado; además medios locales afirman que "El Fito" tenía el control total de la cárcel Regional, en que estaba en custodia.
Los Choneros surgieron en la década de los años 90, en la ciudad de Chone, en la costera provincia de Manabí.
Con el tiempo, ganaron poder en las rutas del narcotráfico, en especial debido a sus acciones en el tránsito de cocaína de Colombia a Centroamérica o Norteamérica; de acuerdo con información de la policía.
Las autoridades apuntan que la banda criminal se dedica actualmente al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos.
También estarían enfrentados con otros grupos criminales, como son Los Lobos y Los Tiguerones.
José Adolfo Macías, alias 'Fito', es uno de los mayores criminales de Ecuador y podría estar relacionado a la ola de violencia que azota al país este martes.