United Airlines anunció que identificó tornillos sueltos en sus aviones modelo Boeing 737 Max 9, la misma aeronave que fue puesta en tierra por las autoridades después del incidente ocurrido el pasado sábado en un vuelo operado por Alaska Airlines. En dicho incidente, la aeronave perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.
Según el comunicado emitido por la aerolínea, desde el inicio de las inspecciones preliminares realizadas el sábado, se encontraron casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta, específicamente con tornillos que requerían ajustes adicionales. La empresa asegura que su equipo de Operaciones Técnicas se encargará de corregir estos hallazgos para garantizar la seguridad y devolver los aviones a servicio.
Revisiones posteriores al incidente
United Airlines, siendo el principal operador de Boeing 737 Max 9 con 79 aviones en su flota, y Alaska Airlines, con 65 unidades, están bajo escrutinio tras el suceso del sábado. El avión de Alaska Airlines perdió un panel a casi 5,000 metros de altura, diseñado para cubrir un hueco destinado a una puerta adicional de emergencia. La aeronave tuvo que retornar a Portland (Oregón) minutos después de despegar, sin causar heridos graves.
Te podría interesar
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la inmediata inmovilización de todos los 737 Max 9 con la misma configuración que la aeronave de Alaska Airlines para realizar inspecciones. Boeing ha proporcionado las instrucciones necesarias para cumplir con esta medida, la cual también fue respaldada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Aviones de United Airlines en Europa no se verán afectados
Es relevante destacar que esta situación no afecta a los aviones de la compañía en Europa, ya que los Boeing 737 Max 9 que operan en la Unión Europea tienen una configuración diferente. Actualmente, 215 de estos aviones están en servicio en todo el mundo, utilizados por aerolíneas como Copa Airlines, Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai, además de United y Alaska Airlines.
Este nuevo incidente resalta la continua atención que se presta a los aviones Boeing 737 Max, que ya estuvieron inmovilizados a nivel global durante dos años tras dos accidentes fatales en 2019 y 2020. En esos casos, se determinó que problemas en el software de control de vuelo contribuyeron a los accidentes. Con información de EFE.