Un miembro de una milicia proiraní de Irak ha muerto este jueves durante un bombardeo ejecutado contra una sede de este grupo en la capital iraquí, Bagdad, en medio de las tensiones por los ataques de estas formaciones contra bases usadas por Estados Unidos y sus bombardeos en respuesta, que provocaron las críticas de las autoridades del país asiático.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, han especificado que el muerto es un alto cargo de la milicia Al Nujaba—integrada en las progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP) — cuya sede en la calle Palestina de Bagdad ha sido alcanzada en un bombardeo.
Ejército de Estados Unidos responde
Asimismo, fuentes de las FMP han recalcado que el ataque habría sido perpetrado por un avión del Ejército de Estados Unidos, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido. Al lugar se han desplazado ambulancias y miembros de las fuerzas de seguridad para analizar el lugar del bombardeo.
Te podría interesar
"Las Fuerzas Armadas iraquíes responsabilizan a las fuerzas de la Coalición Internacional de este ataque injustificable provocado contra un organismo de seguridad iraquí que opera en conformidad con los poderes que le ha concedido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que socava todos los entendimientos" entre ambas fuerzas, dijo el portavoz del comandante del Ejército iraquí, Yahya Rasul, en un comunicado.
Una fuente del Ministerio del Interior iraquí indicó a la agencia EFE que el ataque mató a Mushtaq Talib al Saidi, apodado como Abu Taqua, comandante de la 12ª Brigada del movimiento proiraní Al Nujaba -que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular- y a su mano derecha, además de otro miembro del grupo.
Te podría interesar
Ataques a EU por su apoyo a Israel
Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Estados Unidos ha respondido en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.