USA

Donald Trump recibe por tercera ocasión nominación al Premio Nobel de la Paz

El expresidente de Estados Unidos, a pesar de no haber ganado en ninguna de las ocasiones anteriores, es nuevamente candidato

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
Expresidente de Estados Unidos, Donald TrumpCréditos: EFE / Unsplash
Por
Escrito en MUNDO el

Donald Trump ha vuelto a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la firma de los Acuerdos de Abraham. La firma fue un hito histórico en 2020, en el que Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein acordaron normalizar las relaciones diplomáticas. Este acuerdo fue mediado por Estados Unidos y fue significativo porque marcó la primera vez en décadas que naciones árabes del Golfo Pérsico establecieron relaciones formales con Israel.

Claudia Tenney, la representante republicana de la Cámara de Representantes, tuvo el honor de nominar al político para su destacado papel. "Fue gracias al decidido impulso de Donald Trump que se lograron los primeros acuerdos de paz en Oriente Medio en casi tres décadas", declaró.

"Durante años, los burócratas, los llamados 'expertos' en política exterior y las instituciones internacionales insistieron en que la resolución del conflicto palestino-israelí era un requisito previo para cualquier avance en la paz en la región. Sin embargo, el presidente Trump demostró que esas afirmaciones eran infundadas", agregó.

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump / EFE

Nominaciones anteriores 

A lo largo de su mandato, Donald Trump recibió múltiples nominaciones al Premio Nobel de la Paz, entre las que destacan sus contribuciones a la firma de los Acuerdos de Abraham, aunque el premio le resultó elusivo.

En septiembre de 2020, Trump fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por Christian Tybring-Gjedde, un respetado miembro del Parlamento noruego, quien elogió los incansables esfuerzos del político republicano en la búsqueda de la resolución de conflictos prolongados en el mundo.

Posteriormente Donald Trump, en ese mismo año, recibió una segunda nominación por su papel clave en las negociaciones entre Serbia y Kosovo. Dichas negociaciones culminaron con la histórica firma de un acuerdo el 4 de septiembre, destinado a normalizar las relaciones económicas entre ambas naciones.

Con información de RT