Recientemente, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, destacó el apoyo técnico que ha recibido por parte de Estados Unidos para potenciar las investigaciones de delitos, entorno al caso de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la organización criminal 'Los Choneros'.
El gobierno ecuatoriano dijo que “cada vez está más cerca” de capturar al delincuente, asegurando que, la ayuda que brinda la Embajada de Estados Unidos en Quito para combatir la criminalidad, a través de mecanismos de cooperación y asistencia técnica han potenciado el trabajo investigativo.
El asesor del Gobierno de Washington, Christopher Dodd, declaró lo siguiente: "Este es un momento importante para Ecuador y ustedes deben entender que no están solos en esta lucha".
Te podría interesar
A su criterio, los gobiernos de ambos países deben trabajar juntos para atender problemas comunes como el crimen, la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico, entre otros desafíos.
Desarticulan a “Los Fatales”
En los operativos que se han llevado a cabo, se logró desarticular la facción terrorista de “Los Fatales”, pertenecientes a “Los Choneros”, quienes operaban en el cantón Echeandía, situado en la provincia de Bolívar. Al corte del 20 de enero se han detenido a 2 mil 500 personas.
Te podría interesar
Violencia en Ecuador
Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas han podido identificar al menos 22 grupos del crimen organizado trasnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".
Entre ellos están: Las bandas Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Ecuador ya es uno de los países más violentos de América Latina y el mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes durante 2023, y las masacres carcelarias originadas por grupos delincuenciales desde 2022.