La defensa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves al Tribunal Supremo de ese país a poner fin a los esfuerzos para expulsar al magnate de las elecciones primarias del Partido Republicano.
Los abogados del exmandatario entregaron un escrito al alto tribunal previo a la audiencia pública del 8 de febrero en que se estudiará el caso sobre la expulsión de Trump de la competencia en Colorado.
En el documento argumentaron que los intentos por impedir que sea el candidato que compita contra Joe Biden en las elecciones de noviembre, privarán del derecho al voto a millones de estadounidenses.
Te podría interesar
Aseguran que podrían 'desatar el caos' en caso de que otros tribunales estatales y funcionarios estatales sigan el ejemplo de Colorado, con la expulsión del probable candidato presidencial de las papeletas.
El Tribunal Supremo estudia el caso por petición del equipo legal del expresidente.
Te podría interesar
Colorado y Maine dejan a Donald Trump fuera de las primarias
El pasado 19 de diciembre el Tribunal Supremo de Colorado determinó que Trump no podía participar en las primarias republicanas por su papel en los hechos del ataque al Capitolio, lo que fue considerado como un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
El 28 de diciembre, Maine fue el segundo estado que descalificó al empresario de la contienda del partido, en una decisión que tomó la autoridad encargada de organizar las elecciones en la circunscripción, la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows.
La defensa del millonario apeló las decisiones de Maine y de Colorado ante los tribunales supremos de ambos estados.
En los dos casos, las autoridades consideraron que el expresidente estadounidense tuvo una participación en el intento de 'insurrección', lo cual contempla la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución como un motivo para descalificarlo de la contienda.
En ese mismo sentido se realizan otros 15 procesos en sendos estados, como Oregón, Virginia, Nueva York y Nevada.
En Estados Unidos cada estado es el encargado de organizar los comicios, aunque sean presidenciales, por lo que cada entidad tiene sus propias reglas y leyes, lo que conlleva a que cada proceso pueda tener un desenlace diferente.
Por ello la decisión del Alto Tribunal es importante para las aspiraciones de Donald Trump, ya que ésta puede ser acatada en todo el país.
De acuerdo con la agencia internacional EFE, seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal de EU son considerados conservadores, e incluso fue le mismo expresidente quien nominó a tres durante su mandato; por lo que se cree sería sorprendente que no le den la razón.
Sin embargo, se destaca que algunos de ellos son seguidores fieles del llamado "originalismo", una corriente legal que aboga por interpretar la Constitución tal y como la escribieron los fundadores, lo que aún pone en dudas el futuro del magnate.
La audiencia pública para estudiar el cao será el 8 de febrero, pero aún se desconoce cuándo el Tribunal Supremo de EU podría emitir el fallo y qué tan lejos irá el caso de Donald Trump, en una carrera contra el tiempo, pues el 5 de marzo serán las primarias de Colorado.