MERCADO LABORAL

La Inteligencia Artificial podría afectar hasta un 40% de los empleos mundiales

Aunque esta herramienta podría traer beneficios, su no se controla, también sus efectos serían perjudiciales.

La Inteligencia Artificial podría afectar hasta un 40% de los empleos mundiales.
La Inteligencia Artificial podría afectar hasta un 40% de los empleos mundiales.Créditos: freepik.es
Escrito en MUNDO el

Un nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó que casi un 40 % de los empleos mundiales están expuestos a la Inteligencia Artificial (IA), y aunque las economías más desarrolladas se van a beneficiar, al mismo tiempo serán las que correrán un mayor riesgo.

De acuerdo con el FMI, la inteligencia artificial afectará a un 60 % de los puestos de trabajo en los países desarrollados, frente a un 40 % y un 26% en los mercados emergentes y los países de renta baja, respectivamente.

A ello se le suma la perspectiva que tienen diversos altos ejecutivos sobre este panorama, pues el 45% de los presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas del mundo consideran que, si no cambian el rumbo de sus empresas, estas desaparecerán en menos de diez años, según la encuesta publicada por PwC en la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos.

Entre las principales preocupaciones de los directivos entrevistados destaca la disrupción tecnológica, encarnada por la inteligencia artificial y el cambio climático.

Riesgos de la IA

En la presentación de la encuesta, el consejero delegado de PwC, Bob Moritz, ha puesto el foco no tanto en los problemas a los que se enfrentan las empresas sino "a los que van a venir", gran parte de los cuales derivan de la irrupción de la inteligencia artificial (IA).

Eso unifica a todos los directivos, que tienen que enfrentarse, cada uno en la medida de sus posibilidades y con las herramientas de las que dispone, "al mismo reto".

Ya no se trata de hacer frente a la circulación de miles de millones de datos, sino de una inteligencia artificial "autónoma", que sufre continuos ciberataques y que, en conjunto, "eleva el nivel de riesgos" de las compañías, ha dicho Moritz.