ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos confirma nuevo ataque contra los hutíes en Yemen

Joe Biden envió este viernes una carta al Congreso de EU para informar el ataque aéreo lanzado este jueves contra los hutíes del Yemen.

Joe Biden aseguró que no dudara en ordenar medidas adicionales para proteger a su gente.
Joe Biden aseguró que no dudara en ordenar medidas adicionales para proteger a su gente. Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos lanzó este viernes otro ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, este hecho se llevó a cabo luego de que el presidente Joe Biden y otros 9 países aliados confirmaran el éxito del primer ataque este jueves.

Los ataques adicionales llevados a cabo la noche de este viernes tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes, detalló el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

La acción militar fue desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64) a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero, hora de Saná (00.45 GMT) en el que se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk, explicó CENTCOM.

El comando detalló que esta fue "una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico" asociado con los ataques realizados el día de ayer diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques.

Sin embargo, no se explicó si este segundo ataque contra los rebeldes fue lanzado en solitario por los EU o contó con el respaldo de otras naciones como se dio con los operativos de ayer. 

 Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes/Foto: EFE

Ataques de EU una defensa del comercio internacional

Este jueves Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias del Yemen.

Estos ataques se dan en respuesta a los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo.

Tras revelar el éxito del ataque, Estados Unidos reveló que estas acciones son en defensa del comercio internacional.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EU no busca una guerra en Yemen contra los hutíes, apoyados por Irán, más bien, la intención del presidente Biden, es rebajar la tensión en la región. “Queremos que cesen sus ataques”, aseguró luego de que Estados Unidos confirmara un nuevo ataque contra los hutíes en Yemen.