El Gobierno palestino afirmó este 11 de enero que "es momento de que triunfe la justicia internacional", tras la apertura de procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por "genocidio" en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza.
"Hacer que Israel, la potencia ocupante, rinda cuentas a través del uso de todas las herramientas legales y las instituciones internacionales de justicia (...) es el foco central de la estrategia legal del Estado de Palestina"; aseguró el Ministerio de Exteriores palestino.
La demanda de Sudáfrica contra Israel
En su demanda, Sudáfrica sostuvo que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza" y afirmó que estas acciones son llevadas a cabo "con la intención específica" de "destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico".
Te podría interesar
Por ello, pidió a la CIJ medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, tras lo que Israel aseguró que se defendería de las acusaciones de lo que describió como "un libelo de sangre".
Israel rechaza las acusaciones
Por su parte, el Gobierno de Israel ha tildado como "una de las mayores muestras de hipocresía en la historia" la vista celebrada en la CIJ:
Te podría interesar
"Sudáfrica, que está funcionando como brazo legal de la organización terrorista Hamás, ha distorsionado gravemente la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre e ignoró completamente el hecho de que terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes simplemente por ser israelíes, en un intento de cometer un genocidio", afirmó.
El balance de la guerra en Gaza
Más de 23 mil 400 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí el 7 de octubre, en respuesta a los atentados de Hamás que dejaron a su vez mil 200 fallecidos, según el balance provisional de víctimas facilitado este jueves por las autoridades gazatíes.
En concreto, el Ministerio de Sanidad de la Franja, vinculado a Hamás, tiene registradas 23 mil 469 víctimas mortales, después de que en las últimas 24 horas el dato de fallecidos haya aumentado con 112 nuevos casos. La cifra de heridos asciende ya a 59 mil 604.
Las autoridades locales, que advierten de que hay zonas inaccesibles donde puede haber más víctimas, han denunciado que el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños, así como ataques dirigidos de manera específica contra objetivos especialmente protegidos, como escuelas y hospitales.
Respecto a la demanda presentada por Sudáfrica, Israel ha rechazado firmemente los señalamientos y el primer ministro Benjamín Netanyahu la calificó de “acusación falsa”. Con información de EuropaPress.