Ecuador está en estado de excepción por 60 días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a la serie de incidentes en cárceles, que se desataron el lunes, y la fuga de dos de los delincuentes más peligrosos del país. Ahora que se sabe la potencia de la nación sudamericana en materia de delincuencia, sus puertos explican por qué son importantes para el narcotráfico.
De acuerdo con el periodista especializado en narcotráfico, Óscar Balderas, explicó a través de redes sociales cómo es que el Puerto de Guayaquil, es uno de los más codiciados por las bandas criminales.
Todo radica en su punto geográfico, ya que figura como salida hacia los países asiáticos, así como su conexión para los hemisferios norte y sur, pero sobre todo, este puerto resulta tierra sagrada para los delincuentes, ya que Ecuador carece desde hace muchos años de soberanía por parte del gobierno.
Te podría interesar
Cabe destacar el asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, a sólo 11 días de que se llevaran a cabo las elecciones.
El puerto de Guayaquil, el punto donde pasa la droga en Ecuador
Además de eso, el periodista sostiene que entre el 70 y 80 por ciento del tráfico de drogas se hace a través de vías marítimas. Ecuador está en medio de dos de los países principales en la fabricación de cocaína: Perú y Colombia.
Te podría interesar
¿Qué detonó la violencia en Ecuador?
Los incidentes comenzaron cuando las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros", considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.
Por otra parte, en medio del estado de excepción decretado el lunes, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, alias ‘El Salvaje’, señalado de ser el líder de Los Lobos en Pichincha, capturado la semana pasada, luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, mencionara en un presunto plan para atentar en su contra.
Diana Salazar identificó a Colón Pico como miembro de "Los Lobos" un grupo criminal al que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa catalogó como "terrorista", al igual que a otra veintena de organizaciones delictivas.
El Palacio de Gobierno de Ecuador se encuentra resguardado actualmente por 700 militares y alrededor de 400 policías, segun reportes de la prensa local, en medio de la incertidumbre por la ola de violencia por parte de las principales bandas criminales del país.