Este viernes, Pakistán vivió una de sus jornadas más violentas. Desde el año pasado, el país ha visto un resurgimiento de ataques de militares islamistas, aunque el grupo negó ser los responsables de los atentados suicidas que dejaron al menos 52 muertos y más de 50 heridos en tres mezquitas.
Como cada año, los paquistanís conmemoraban el cumpleaños del profeta Mahoma, aunque la celebración terminó en tragedia en la provincia de Baluchistán.
De acuerdo con el vice inspector general de la policía, Munir Ahmed, quien declaró para la agencia Reuters, “el atacante se suicidó cerca del vehículo del superintendente adjunto de la policía”.
Te podría interesar
La explosión ocurrió cerca de una mezquita de Baluchistán, donde la gente se reunía para una procesión por la festividad de Mahoma.
En cuanto los heridos, la cifra se eleva a al menos 58, según el oficial de sanidad del distrito, Abdul Rasheed, quien dijo que esto podría aumentar.
Te podría interesar
Por su parte, la agencia EFE reporta que un ataque con explosivos en la ciudad de Hagun dejó al menos cuatro muertos.
A esto se sumó otro en un templo de la ciudad de Peshawar, del cual no se especifica el número de decesos ni heridos, mientras que, en el tercer ataque de la jornada, al sureste del país, fue donde se registraron los 52 muertos que registra Reuters.
Los ataques militares islamistas resurgieron desde el año pasado cuando el alto al fuego entre el Gobierno y Tehril-e Taliban Pakistan, organización de varios grupos islamistas suníes radicales, se vio interrumpido. Sin embargo, negaron haber perpetrado el atentado.
El ministro del Interior de Pakistán, Sarfraz Bugti, declaró que las víctimas están siendo atendidas en hospitales cercanos a la ciudad de Mastung y calificó la explosión como un “acto muy atroz”.
Pakistán revive jornada de atentados suicidas
No es la primera vez que Pakistán se enfrenta a situaciones de este tipo. Tan solo en julio de este mismo año, 40 personas murieron en un ataque suicida en la provincia noroccidental de Jaiber Pajtunjuá, también en una reunión de un partido político religioso.
En los últimos 20 años, se han reportado más de 10 ataques graves, según un recuento de la agencia EFE:
- 4 julio 2003.- 53 muertos en un atentado contra una mezquita chií en Qüetta, cerca de la frontera con Afganistán.
- 12 julio 2007.- El asalto del Ejército a la Mezquita Roja en Islamabad, donde radicales vinculados a Al Qaeda se habían atrincherado con cientos de rehenes, causa 103 muertos y desencadena una ola de ataques suicidas que provocó más de 200 muertos en un mes.
- 21 diciembre 2007.- Un atentado suicida contra el exministro de Interior Aftab Khan Sherpao, que salió ileso, causa 54 muertos y hiere a 200 fieles en una mezquita situada en la finca del ministro en Charsadda (Provincia de Frontera Noroeste).
- 27 marzo 2009.- 57 muertos en un ataque suicida que destruyó una mezquita de Bagiari fronteriza con Afganistán.
- 28 mayo 2010.- 93 muertos en un ataque talibán simultáneo contra dos mezquitas en Lahore.
- 5 noviembre 2010.- 59 muertos en dos atentados contra mezquitas en el noroeste.
- 19 agosto 2011.- 51 muertos en un atentado suicida en una mezquita en Khyber, limítrofe con Afganistán.
- 22 septiembre 2013.- 78 muertos en un atentado suicida contra una iglesia en Peshawar.
- 30 enero 2015.- 58 muertos por la explosión de una bomba en un templo chií al sur de Pakistán.
- 12 noviembre 2016.- 52 muertos en un atentado del EI contra un templo sufí en Baluchistán.
- 16 febrero 2017.- 83 muertos en un atentado en un templo sufí en Sindh.
- 4 marzo 2022.- 57 muertos y 194 heridos tras un atentado contra una mezquita chií en Peshawar.
- 30 enero 2023.- Fallecen cien personas y otras 53 son heridas, en su mayoría funcionarios de Policía, en un atentado suicida en una mezquita en Peshawar.
A estos se suman los atentados suicidas de este viernes en Pakistán. / Con información de EFE y Reuters