El Ejército de Guatemala ya tomó acciones en la frontera con México, desde que los cárteles mexicanos han estado amenazando a las comunidades del país gobernado por Alejandro Giammattei, por lo que han decidido desplegar cerca de 2 mil soldados.
La medida se tomó para "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco", declaró el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.
A través de un video, el coronel guatemalteco Alex Tuyuc, explicó las medidas que el país iba a tomar para poder poner en marcha una brigada militar en el municipio de Tacaná “con la intención de retomar el control el área”.
Te podría interesar
Brigadas militares en la frontera
Las Fuerzas Armadas se encuentran realizando operativos, principalmente, en el departamento (provincia) de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según la misma fuente.
Estas medidas adoptadas por las autoridades guatemaltecas responden a la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico en el estado de Chiapas, que colinda con el país centroamericano. Algunos medios apuntan que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
Los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.
Amenazas del narco en México y Guatemala
Desde inicios de este mes de septiembre, cerca de 500 miembros de la Guardia Nacional en México ya se habían desplegado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas con el objetivo de restablecer la paz en la región y dar seguridad a la población debido a la actividad de grupos delicuenciales.
Ahora que las amenazas han traspasado la frontera, la militancia en Guatemala tuvo que involucrarse debido a la escala de violencia por parte de los cárteles en México.