Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó el miércoles que “abrimos las puertas del infierno” por no responder de manera correcta a la crisis climática.
"El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos", declaró en la Cumbre de Ambición Climática.
A pesar de eso, expresó que aún hay tiempo para limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados Celsius por encima de los límites preindustriales.
Te podría interesar
Para hacerlo hay que acabar con las subvenciones millonarias a las energías fósiles y gravar el carbono, entre otras medidas, según él.
Las peticiones de la ONU para controlar la crisis climática
António Guterres reiteró su demanda de que los países reformen los bancos de desarrollo multilaterales para que ofrezcan más oportunidades de financiación privada a los que están en desarrollo a costos razonables.
Te podría interesar
También solicitó que las naciones ricas cumplan con su compromiso de dedicar 100 mil millones de dólares anuales a mitigar los efectos del cambio climático en los países pobres, que se acordó en 2009 y hasta ahora no se ha llevado a cabo.
"Una cumbre no cambiará el mundo", reconoció Guterres, aunque confió en que su iniciativa pueda generar un impulso para avanzar en los objetivos climáticos.
Durante la Cumbre de Ambición Climática de la ONU, la organización espera poner el foco sobre los países que mayor progreso están haciendo en la cuestión climática y proponer ejemplos para acelerar la transición energética en el mundo. De ahí la importancia de las advertencias de António Guterres. / Con información de EFE