En Irán las medidas contra las mujeres que no usen velo en lugres públicos se reforzaron con la aprobación de un proyecto de ley por parte del Parlamento de ese país.
Los nuevos lineamientos para el uso del velo fue adoptado cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años que fue detenida por la policía por haber presuntamente vulnerado el código de vestimenta para las mujeres.
Este caso provocó un importante movimiento de protesta en el país que tuvo repercusión mundial.
Te podría interesar
"Los diputados aprobaron la implementación del proyecto de ley sobre 'el hiyab y la castidad' por un periodo de prueba de tres años", indicó la agencia de noticias Irna, citada por el portal dw.com.
Esta medida se da en el contexto de endurecimiento del tono por parte del gobierno contra el creciente número de mujeres que salen a la calle con la cabeza descubierta, especialmente en las grandes ciudades.
Te podría interesar
De acuerdo con el proyecto de ley, contempla penas a las mujeres objeto de una denuncia por haber infringido el código de vestimenta impuesto.
Por ello se esperan sanciones por "la promoción del desnudo" y la "burla del hiyab" en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuya empleadas no utilicen velo.
En el caso de las mujeres que no usen velo o lleven una vestimenta inapropiada en cooperación con los gobiernos, medios, grupos u organización extranjeras u hostiles (a Irán) recibirán "una pena de prisión de cuarto grado", es decir entre 5 y 10 años, indica el proyecto.