POLÍTICA

Pide Joe Biden apoyo de las naciones a Ucrania; faltan a la Asamblea General de la ONU

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la capacidad del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Durante la sesión número 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en septiembre de cada año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a los estados miembros reforzar la cooperación entre aliados y socios en medio de los cambios y tensiones surgidas en el planeta en meses recientes.

“Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas porque sabemos que nuestro futuro está ligado al suyo", argumentó el mandatario estadounidense al Consejo General.

“Ninguna nación puede afrontar sola los desafíos de hoy”, agregó.

Al menos al interior de EU, la oposición no parece estar tan segura de seguir apoyando a Ucrania en la defensa de su territorio que enfrenta desde febrero de 2022, pero eso no impidió que Joe Biden siguiera animando a los miembros de la ONU para que dicho esfuerzo no se detenga.

Por su parte, en su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir conflictos como el que se efectúa entre Rusia y Ucrania.

“El Consejo de Seguridad ha ido perdiendo progresivamente su credibilidad. esta fragilidad es el resultado específico de acciones de sus miembros permanentes que libran guerras no autorizadas o cambios de régimen”, señaló.

Además, exigió reformar de manera urgente al Consejo de Seguridad para dotarlo de una mayor representatividad y eficacia.

El mandatario brasileño aclaró que se seguirá manteniendo neutral en el conflicto europeo, pues “los conflictos armados son una ofensa a la racionalidad humana. conocemos los horrores y el sufrimiento que producen todas las guerras. promover una cultura de paz es un deber de todos nosotros”, destacó, al insistir que urgen conversaciones entre los países en conflicto.

“Reforma o ruptura”, coincidió durante su participación el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterrez, quien presentó su informe anual de labores.

El funcionario destacó la necesidad de modernizar el sistema multilateral para abordar las cuestiones contemporáneas.

Señaló que, si bien el mundo ha evolucionado, las instituciones internacionales no han seguido la misma dinámica, lo que potencialmente las convierte en parte del problema en lugar de la solución; por lo tanto, dijo que el único camino es el de reformar a la ONU y sus tareas.

En la sesión participó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien viajara a Washington entre jueves y viernes a reunirse con Joe Biden y miembros del congreso estadunidense para pedirles apoyo financiero y militar.

Entre los líderes mundiales que no asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin, que enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por el traslado forzoso de niños de Ucrania a Rusia, así como Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de China y México, respectivamente.