Una de las peores pesadillas se cumplió para Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quien, tras seguir los pasos de su padre, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, tal parece que se condenó al mismo destino: la extradición de México a Estados Unidos.
El viernes pasado, en pleno 15 de septiembre, antesala al Día de la Independencia, uno de los líderes de la célula de ‘Los Chapitos’ fue trasladado del penal del Altiplano a Chicago, marcando así un viaje sin retorno.
Pasaron solo tres días para que, este lunes, fuera llevado a la Corte del Distrito Norte de Illinois para acudir a su primera audiencia de su proceso penal, donde se declaró “no culpable” de cinco cargos criminales en su contra.
Te podría interesar
Sin embargo, detrás de esto existen motivos políticos, de acuerdo con el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas.
¿Cómo sirve la extradición de Ovidio Guzmán a EU y México?
En entrevista para MVS Noticias, el reportero explicó que “no hay que olvidar el contexto” en que ocurre esto y es que, como cada 12 años, “se empatan” las elecciones presidenciales de ambos países, tal como en 2024.
Te podría interesar
“Esas extradiciones y estas presiones funcionan muy bien políticamente”, aseguró Óscar Balderas. “Joe Biden va a buscar reelegirse y sacudirse las acusaciones de los republicanos de que es un presidente con mano blanda contra el crimen organizado, específicamente contra los cárteles de las drogas”.
Si el mandatario estadounidense “se anota” la extradición de Ovidio Guzmán, será visto con una “mano dura contra los cárteles” y que puede operar los aparatos de justicia contra ‘Los Chapitos’.
Mientras que, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador “va a poder sacudirse las acusaciones de las acusaciones de la oposición que han señalado supuestos acuerdos o tratos que tiene con la familia de Joaquín Guzmán Loera”.
Esto luego de que, en marzo del 2020, el titular del Ejecutivo nacional fue captado saludando a la madre de ‘El Chapo’ en una de sus giras por Sinaloa.
Además, Balderas reconoció que “sirve muy bien que sea un ‘Chapito’, en el marco de la presión de EU por detener a los chapitos y por frenarlos, que esta extradición sea un éxito”.
“El problema con las extradiciones es que son inminentemente políticas, ninguna extradición en la historia de la relación bilateral México-Estados Unidos ha pacificado al territorio mexicano o ha hecho que se consuma menos droga en el territorio estadounidense”, destacó.
De esta manera, la extradición de Ovidio Guzmán “no cambia un ápice, ni la violencia de este lado de la frontera ni el consumo ni el abuso de drogas del otro lado del río Bravo”, según Óscar Balderas.