Islandia se caracteriza por sus increíbles paisajes, muchos de estos con volcanes en erupción como es el caso de Litli Hrutur, el cual nació hace poco menos de un mes y desde entonces llama la atención de la población al punto de hasta generar tornados.
La erupción ubicada cerca de la capital del país, Reikiavik, está disminuyendo y la contaminación por gases igual, según los expertos, pero los residentes deben mantenerse alejados del volcán, que ha estado expulsando gases tóxicos.
La Oficina Meteorológica, Vedur, explicó que la erupción ha disminuido de forma considerable, añadiendo que la gente debe mantenerse alejada del lugar restringido de la erupción.
Te podría interesar
Volcán bebé en Islandia llama la atención
El volcán Litli Hrutur, situado a unos 60 kilómetros de la capital, ha atraído el interés de algunas personas que intentan acercarse al lugar, situado a 9 kilómetros cuesta arriba desde el aparcamiento más cercano.
Hjördís Guðmundsdóttir, portavoz del departamento de protección civil y gestión de emergencias, declaró que, aunque no es peligroso estar en el exterior, la situación es impredecible y no debe permitirse que los niños se acerquen a la zona, incluso después de que se levanten las restricciones.
Te podría interesar
El departamento recomendó a los residentes de la península de Reykjanes que cerraran las ventanas y desconectaran la ventilación.
La oficina meteorológica advirtió con anterioridad de una elevada contaminación por gases en torno a la erupción, de la que fluye lava, pero dijo que no había ceniza.
Se espera que los gases peligrosos afecten a la zona de Fagradalsfjall, al sur de la erupción y lejos de los lugares densamente poblados, según un mapa de previsión meteorológica de Vedur.
"Se ha convertido en una pequeña erupción, lo que es una muy buena noticia", afirmó Magnús Tumi Guðmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, a la emisora RUV. / Con información de Reuters