El gobernador de Texas, Greg Abbott, respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) donde criticó la instalación del muro fronterizo de boyas con púas, donde murieron dos migrantes.
“Ya se está demandando el que retiren esas boyas, que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso. No debería de actuar así, es inhumano”, declaró el mandatario.
Cabe recordar que este muro a las orillas de Río Bravo, fue instalado por orden del gobernador texano con el fin de evitar el paso migrante a territorio estadounidense.
Te podría interesar
“Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina”, anunció a principios de julio Greg Abbott, al dar a conocer su operación migratoria 'Lone Star'.
Estas boyas, de más de un metro de diámetro, están unidas con una especie de alambre de púas y se encuentran flotando en las orillas del Río Bravo.
Te podría interesar
‘Debería hacer su trabajo’, dice Abbott a AMLO
Luego de los señalamientos del mandatario mexicano, al darse a conocer que este muro flotante ya cobró la vida de dos migrantes, en dónde señaló este acto como ‘inhumano’ el gobierno de Texas respondió contundentemente.
Fue a través de su vocero, Andrew Mahaleris, que Greg Abbott responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las muertes de estos dos migrantes.
Y consideró de ‘imprudentes’ las políticas de frontera abierta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, López Obrador.
“Si realmente se preocupan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”, declaró el vocero, de acuerdo con el The Dallas Morning News.
¿Quiénes son los migrantes hallados en el muro?
De acuerdo con la información recabada por ambos gobiernos, una de las víctimas es un hondureño de 22 años.
Mientras que la segunda víctima fue hallada tan solo unas horas después a solo 5 kilómetros de distancia.
Ante esto, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, puntualizó en un comunicado que, al menos, uno de los individuos encontrados se ahogó río arriba y “flotó hacia las boyas”.
Las acciones de Greg Abbott, de acuerdo con AMLO, son ‘inhumanas’, mientras que el gobernador de Texas, considera que son medidas necesarias.