La policía de Canadá informó el miércoles que localizó un cuerpo en las orillas del lago Osoyoos, sin embargo, tras las pruebas correspondientes, confirmó este jueves que pertenece a Carlos Tomás Aranda Burgoin.
El miércoles 23 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un boletín que compartió en redes sociales, que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) le notificó sobre el hallazgo de un cuerpo.
No obstante, esperaría a las pruebas correspondientes de ADN para confirmar la identidad de la víctima, que vestía de la misma forma que el joven mexicano, reportado como desaparecido el pasado 7 de julio, la última vez que se le vio.
En ese sentido, la Cancillería externó que acompañará a la familia de Aranda Burgoin “para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.
Cabe decir que el 7 de agosto, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, sostuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para que dicha nación apoyara la búsqueda del mexicano en la provincia de la Columbia Británica.
Incluso, la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) había emitido una ficha amarilla para la localización del joven.
Y es que, los familiares también denunciaron falta de apoyo por parte de las autoridades tanto mexicanas, como canadienses.
Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador había indicado que sí se estaba ayudando a los familiares de Carlos Tomás.
"Estamos ayudando a los familiares para la búsqueda de un joven que desapareció en Canadá. Estamos también pidiendo el apoyo y nos están ayudando en Canadá".
Investigan muerte de Carlos Tomás Aranda
Hasta el momento, se desconocen los motivos del fallecimiento, ya que por medio de su página oficial, la RCMP de Osoyoos indicó que ya trabaja con el servicio forense de la Columbia Británica para determinar “cómo, dónde, cuándo y por qué” el originario de Oaxaca perdió la vida.
Asimismo, ofreció sus “más sinceras condolencias” a la familia y amigos del joven de 30 años de edad.
Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Carlos Tomás Aranda.