RUSIA

Ucrania descubre que sus hombres falsifican documentos para no ir a la guerra

Los ejércitos ucraniano y ruso continúan su pulso en el frente con ofensivas en el este, sur, y con continuos ataques de Moscú contra infraestructuras portuarias.

Ucrania descubre que sus hombres falsifican documentos para no ir a la guerra.
Ucrania descubre que sus hombres falsifican documentos para no ir a la guerra.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El Departamento Principal de Seguridad Interna de la SBU junto con la Policía Nacional de Ucrania, descubrieron que muchos hombres en edad militar están falsificando documentos para salir ilegalmente al extranjero, para así, no tener que ir a la guerra.

Las autoridades ucranianas dieron a conocer este hecho a través de una publicación en Telegram, donde aseguraron que pudieron desmantelar este esquema de salida ilegal.

Foto: Servicio de seguridad de Ucrania

Como resultado de casi 100 búsquedas en toda Ucrania, se descubrió que algunos funcionarios ofrecían a posibles reclutas que abandonaran el país sobre la base de documentos falsificados que indicaban que no eran aptos para el servicio militar debido a su salud.

Los líderes del Distrito Militar Belgorod-Dniéster y la comisión médica militar local, que actuaban como parte de un grupo criminal, estaban involucrados en la organización de actividades ilegales.

El costo de tales "servicios" rondaba entre 7 y 10 mil dólares; el monto dependía de la capacidad de pago del peticionario, su lugar de residencia y la urgencia de su partida.

Civiles no quieren participar en los ataques contra Rusia

Para encontrar clientes, los funcionarios organizaron una extensa red de "intermediarios" que operaban en la región de Kyiv, así como en las regiones de Odesa, Vinnytsia, Dnipropetrovsk, Zakarpattia, Ivano-Frankivsk, Zhytomyr, Lviv y Poltava.

Además, después de emitir documentos ficticios, el acusado proporcionó a los peticionarios una "ruta" en el flujo al exterior, que pasaba por el puesto de control internacional "Starokazache" en la región de Odesa.

Ucrania investiga “conspiración masiva”

Actualmente se está llevando a cabo una investigación para establecer las circunstancias del crimen y llevar a los culpables ante la justicia. Los involucrados podrían enfrentar hasta 12 años de prisión con confiscación de bienes.

Por su parte, Rusia y Ucrania continúan con fuertes ataques, donde el presidente Volodímir Zelenski pidió una "respuesta" internacional, ya que la amenaza afecta al transporte de cereales a todo el mundo.