Javier Milei es todo un fenómeno en Argentina, ahora que los comicios dejaron ver el impacto a quien gusta de las comparaciones con Donald Trump, en su intento por adoptar el dólar estadounidense como la moneda nacional del país.
Milei, economista y líder del partido ‘La Libertad Avanza’, obtuvo en las primarias el 30.04 % de los votos (con el 97.4 % escrutado), y entró a las elecciones presidenciales del 22 de octubre como el candidato más votado.
Te podría interesar
A pesar de esta contundente victoria, ninguno de los sondeos previos daba como ganador de las primarias a este candidato antisistema.
La encuestadora que más se le acercó a un triunfo fue Zuban Córdoba y Asociados, quien colocó a La Libertad Avanza en un tercer lugar con el 24.5% de los votos.
Te podría interesar
Por otro lado, un análisis realizado por El Diario AR, recabó los pronósticos de 22 encuestadoras, de las cuales, sus conclusiones arrojaron a Javier Milei con el 19% de votos en las primarias, es decir, un 11 por ciento debajo de lo que consolidó el pasado domingo 13 de agosto.
Argentina se aproxima a la derecha extrema
Los analistas observan que Argentina requiere aplicar reformas estructurales de forma rápida que deben ser negociadas en un Congreso que hoy parece que emergerá fraccionado.
Milei, acompañado por la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, prometió, en un país acosado por desequilibrios macroeconómicos y una inflación cercana al 116 %, dolarizar la economía, para abandonar el devaluado peso argentino, demoler el Banco Central y pasar una "motosierra" por el gasto del Estado.
Sus propuestas amigaron a la sociedad con ideas liberales, aunque también generó conmoción la defensa del mercado de compra-venta de órganos.
Sin embargo, los analistas coinciden en que no necesariamente los votantes de Javier Milei están convencidos de la dolarización, de dinamitar el Banco Central o de permitir la venta de órganos, sino que expresan un "repudio de lo existente" y "una revuelta sin demanda".