El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha expresado su solidaridad con la familia de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito, según confirmó el Gobierno ecuatoriano.
¿Qué expresó Rafael Correa?
Se refirió este miércoles al asesinato del candidato y apuntó que Ecuador se ha convertido en un "Estado fallido". También expresó: "Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia".
"Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que aquello tan solo nos sigue destruyendo", añadió.
Te podría interesar
Violencia en Ecuador
A diario existen asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos que sufren de este tipo de hechos violentos desde hace algo más de dos años.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25.32 por cada 100 mil habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
Te podría interesar
Fernando Villavicencio es velado
Este jueves fue trasladado de la morgue donde se le realizó la autopsia a un tanatorio donde será velado. Sus restos salieron en un vehículo fúnebre cerca de mediodía, después de que los familiares de la víctima del atentado insistieran en que les fuera entregado el cuerpo del candidato para proceder con el velatorio ante la consternación del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos". Incluso comparó lo sucedido con el asesinato de Colosio, candidato presidencial del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional que murió en marzo de 1994.
"Nosotros lo padecimos, lo sufrimos, cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Muchos deben de recordar esos momentos tristes, de angustia, miedo, de temor, por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador”, afirmó.
El Expresidente de Ecuador expresa solidaridad con familia de Fernando Villavicencio, pero otros gobiernos como México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Bolivia, China y Uruguay condenan el asesinato del candidato.
Con información de EFE.