Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador fue asesinado a balazos durante la tarde del pasado miércoles 9 de agosto, tras un ataque perpetrado presuntamente por sicarios.
Este suceso ha conmovido la conciencia nacional en medio de la crisis de inseguridad que azota a la nación, y que cada vez parece ponerse peor.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Fernando Villavicencio quien murió a los 59 años, fue en su juventud un sindicalista y asesoró a la Federación de Trabajadores de la empresa estatal petrolera, de la que salió despedido como político afín a la ideología de izquierda.
Te podría interesar
Se graduó de periodista en una polémica universidad ya disuelta y que fue denunciada por entregar títulos por dinero, pero logró ganarse prestigio como periodista de investigación al dar con las sospechas de corrupción que lanzó contra los integrantes de la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Él encarnó al anticorreísmo, una tendencia abiertamente crítica a Rafael Correa, a quien culpó de casi todos los males que padece el país.
Te podría interesar
También amigo de la Embajada de Estados Unidos, Villavicencio sacó muchos datos y análisis que sirvieron en su momento para armar los juicios por los que el exmandatario y varios de sus colaboradores fueron condenados por corrupción; sentencia que Correa tilda de persecución política.
Enemigo del “Correísmo”
Enemigo declarado de Rafael Correa, Fernando Villavicencio se presentó a las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto con el afán de evitar que el correísmo volviera al poder.
Antes de lanzarse a la presidencia, dirigió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre mayo de 2021 y mayo de 2023, hasta que el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, invocó el recurso constitucional de "muerte cruzada" para disolver el Parlamento y llamar a elecciones extraordinarias.
Villavicencio, que en muchos casos criticó a Lasso, también lo defendió y algunos de sus rivales lo consideraban como el candidato encubierto del oficialismo, algo de lo que él renegó.
El candidato ponía el foco en "las mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público".
El asesinato de Fernando Villavicencio deja aún más manchada de sangre la campaña electoral que prácticamente sólo giraba en torno a la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador con los índices más altos de muertes violentas de toda su historia.
Con información de EFE.