El vocero del Departamento de Estados de Estados Unidos (EU), Matthew Miller, anunció este lunes que su país y Ucrania iniciarán esta semana negociaciones sobre las garantías de seguridad que el Grupo de los Siete (G7) planteó durante julio.
Fue el mes pasado cuando esta iniciativa se presentó en la cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania.
“El resultado de la declaración que el G7 hizo pública al margen de la última cumbre de la OTAN en Vilna”, mencionó.
Te podría interesar
El funcionario explicó que estas garantías son “compromisos a largo plazo con la seguridad de Ucrania”.
“(Es un proceso) separado de la ayuda a la seguridad que proporcionamos regularmente ahora”, dijo.
Te podría interesar
El objetivo, según Miller, es “establecer un ejército a largo plazo que pueda servir como elemento disuasorio”.
Como contexto, los países miembros del G7 se comprometieron con Ucrania el 12 de julio a brindar apoyo militar duradero a Kiev.
EU ve prioritario reforzar tratado de no proliferación nuclear
En un comunicado, el portavoz también dijo que el gobierno de su país enfatizó que su prioridad durante el primer comité preparatorio de la undécima conferencia de revisión del tratado sobre la no proliferación (TNP) de las armas nucleares será la conservación y el fortalecimiento de ese pacto.
"Nuestra principal prioridad para el comité preparatorio y este ciclo de revisión será preservar y fortalecer este tratado decisivo, no a pesar de los desafíos que enfrentamos, sino debido a ellos", señaló.
La primera reunión del comité preparatorio de cara a la undécima conferencia de las partes encargada de la revisión de ese tratado está prevista desde este lunes y hasta el 11 de agosto en Viena.
Los desafíos actuales, añadió Miller, deben servir de recordatorio sobre la necesidad del tratado.
"La incautación por parte de Rusia de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania plantea serios problemas de seguridad nuclear y socava el derecho de Ucrania en virtud del TNP de acceder a los usos pacíficos de la energía nuclear. La expansión rápida y opaca de las armas nucleares de China continúa sin cesar y quedan dudas sobre el programa nuclear de Irán y el cumplimiento de las salvaguardas", recalcó el portavoz del Departamento de Estado de EU. / Con información de EFE