La Universidad de Harvard se ha posicionado a lo largo de su historia como una de las instituciones de educación superior con mayor reputación en Estados Unidos; sin embargo, también se enfrenta a polémicas como la más reciente: es demandada por priorizar admisiones de ‘blancos y adinerados’.
La casa de estudios estadounidense fue acusada por tres grupos: The Chica Project, African Community Development of New England (ACEDONE) y Greater Boston Latino Network.
Dichas organizaciones interpusieron una demanda federal de derechos civiles contra la institución por “dar trato preferencial en el proceso de admisión a solicitantes con lazos familiares con donantes adinerados y exalumnos”.
Te podría interesar
Estos grupos fueron apoyados por el buró Lawyers for Civil Rights Boston, representantes que explica, en un comunicado, que “las preferencias van abrumadoramente a los solicitantes blancos y sistemáticamente perjudican a los solicitantes de color”.
Corte Suprema de EU regula a Universidad de Harvard y más
Esto sucede tan solo una semana después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo en el que limitó la capacidad de considerar la raza en las admisiones universitarias.
Te podría interesar
Ante esto, argumentó que en estos momentos es “más imperativo eliminar las políticas que sistemáticamente perjudican a los estudiantes de color”.
De acuerdo con la denuncia, alrededor del 70 por ciento de los solicitantes son “heredados” y relacionados con donantes de la universidad “son blancos”.
Estas personas tienen casi siete veces más probabilidades de entrar a la casa de estudios que los demás solicitantes.
Mientras que los “heredados” tienen casi seis veces más probabilidades de ser admitidos.
El despacho de abogados argumentó que, en la generación 2019, alrededor del 28 por ciento de la clase “eran legados con un padre u otro pariente” que asistió a esta universidad.
“Este trato preferencial no tiene nada que ver con el mérito de un solicitante”, se lee en el comunicado. “Es un beneficio injusto e inmerecido que se otorga únicamente en función de la familia en la que nació el solicitante”.
Ante esto, piden al DOE que realice una investigación federal bajo el Título VI y sus reglamentos de implementación sobre las prácticas de admisión de la Universidad de Harvard.