PORTUGAL

Visita del Papa Francisco provoca protestas de artistas en Lisboa

Los organizadores afirman que Portugal destinó más de 81 millones de euros en la visita del Pontífice.

El papa Francisco
El papa Francisco Créditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco visitará Lisboa para reunirse con jóvenes católicos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 1ro al 6 de agosto.

Sin embargo, su visita desató una serie de protestas, una de ellas fue la del célebre artista portugués, Bordalo II, quien creó una alfombra de ‘billetes’ de 500 euros.

Este tapiz fue colocado en un escenario en el que se tiene previsto que el sumo pontífice hable durante la JMJ. Esto fue lo que declaró el artista.

"Paseo de la vergüenza. En un estado laico, en un momento en el que muchas personas luchan por mantener su hogar, su trabajo y su dignidad, se han invertido millones de fondos públicos para patrocinar la gira de la multinacional italiana. 'Habemus pasta'". Dijo Bordalo II.

En el video se observa a dos hombres disfrazados de obreros colocando la alfombra en un espacio restringido del Parque Tejo.

Cabe destacar que diversos medios internacionales y los organizadores afirman que Portugal destinó más de 81 millones de euros en la visita del Pontífice. Esto ha causado críticas entre los portugueses, ya que las familias enfrentan una crisis económica.

Abuso sexual en Lisboa

Al menos 4 mil 815 niños y niñas fueron víctimas de abusos en distintas instituciones religiosas, la mayoría tenían entre 10 y 14 años.

El pasado 13 de febrero se reveló que se han validado 512 testimonios de víctimas de abuso sexual, de un total de 564 declaraciones recibidas.

Según el informe, los abusadores son en su mayoría hombres y el 77 por ciento eran sacerdotes. El mayor número de casos se produjo entre las décadas de 1960 y 1990, con "una cuarta parte del total denunciados entre 1991 y la actualidad".

En cuanto al lugar donde se cometieron, el documento apunta a seminarios, internados e instituciones de acogida de la Iglesia Católica, confesionarios, sacristías y la casa del párroco, también se reveló que la mayoría de los niños fueron abusados más de una vez y el 27.5 por ciento de los abusos duraron más de un año, según Europa Press.

El Papa Francisco presuntamente hablará sobre los abusos clericales y encubrimientos, cuando llegue a Lisboa.