Este miércoles, Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró la declaración de culpabilidad por delitos fiscales que había acordado con los jueces para evitar la cárcel.
Más temprano, se declaró culpable en un tribunal federal de dos delitos para no ir a prisión, aunque ese acuerdo con la Fiscalía no aseguraba que las investigaciones se dieran por cerradas.
Ahora, se declara inocente después de que la juez responsable del caso dudó de la validez de la declaración.
Te podría interesar
El hijo del mandatario es señalado de no comprobar ciertos ingresos en 2017 y 2018.
Es así como la audiencia celebrada en un tribunal federal de Washington finalizó sin un acuerdo final.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa a Hunter Biden?
El acusado acudió a la audiencia en Wilmington, en Delaware, para declararse culpable de dos delitos fiscales menores por no haber presentado al fisco los ingresos que obtuvo en 2017 y 2018.
Los fiscales, por su parte, cumplieron con lo acordado y pidieron la libertad condicional para él.
El pacto incluía la renuncia de la Fiscalía a llevar a juicio al hijo del presidente por poseer un arma de fuego pese a tener problemas de adicción, que podría conllevar una pena de varios años de prisión.
La jueza encargada del caso y que tiene que dictar sentencia, Maryellen Noreika, nominada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), expresó durante la vista sus dudas sobre si dicho acuerdo puede incluir la inmunidad en el caso de posesión de arma de fuego.
Es así como el pacto se rompió momentáneamente hasta que fue examinado por las partes y la jueza.
A pesar de todo, acabó con la declaración de no culpabilidad por parte del hijo del presidente, al no ver garantizada su inmunidad total.
Los fiscales han pedido tiempo para revisar el caso de Hunter Biden antes de presentar otra propuesta de acuerdo o seguir adelante con el procesamiento. / Con información de EFE