En Indonesia, 15 personas fallecieron y 19 siguen desaparecidas tras el hundimiento de un barco que transportaba a 40 pasajeros mientras volvía de una fiesta de cumpleaños.
"Una embarcación se ha hundido en la bahía de Mawangka Central, en la provincia de Buton Central. Con un total de unas 40 personas a bordo, 15 han muerto, seis han sobrevivido y 19 están en búsqueda", declaró el jefe de los servicios de rescate del país (Basarnas Kendari), Muhamad Arafah, para el medio internacional 'Kompas'.
Te podría interesar
Las autoridades mencionaron que el barco iba sobrecargado y sería la causa por la que habría volcado y por la que finalmente acabó hundiéndose.
Hasta el momento, los servicios de rescate aún siguen buscando a 19 personas desaparecidas. De acuerdo con los primeros reportes, se enviaron tres lanchas de hule, dos botes de pesca y seis buzos para buscar a las personas extraviadas.
Te podría interesar
Cabe destacar que ‘los barcos son el principal medio de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes’.
Hundimientos en Indonesia
Este país tiene miles de islas y rutas marítimas que han sido testigos de numerosas tragedias a lo largo de su historia. Ya que no es la primera vez que un barco se hunde en las aguas de Indonesia.
En 2014, el ferry surcoreano se hundió y fallecieron 304 personas, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria en un viaje escolar.
El barco llevaba una carga excesiva y las maniobras inadecuadas del capitán agravaron la tragedia. La catástrofe generó una profunda conmoción tanto en Indonesia como en Corea del Sur, y condujo a una revisión exhaustiva de las regulaciones de seguridad marítima en el país.
En 2018, el KM Sinar Bangun un barco que transportaba a un gran número de pasajeros, se hundió debido a una combinación de sobrecarga y malas condiciones climáticas.
En el barco iban más de 200 personas y solo unas pocas docenas sobrevivieron. Esta tragedia puso de relieve las deficiencias en la supervisión y el cumplimiento de las normas de seguridad en los servicios de transporte marítimo en Indonesia.