Este Domingo se llevaron a cabo las elecciones anticipadas en España, donde -con casi el 100% de los votos escrutados- el conservador Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo ganó al Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
A la 1.30 de la madrugada del lunes (España), el opositor PP, de centroderecha, tenía 136 escaños, por 122 del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Mientras que el Vox se situó en tercer lugar con 33 escaños y la coalición de izquierda Sumar, en cuarto, con 31.
Te podría interesar
Sin embargo y a pesar de esta victoria, no queda claro quien será quien gobernará, ya que la derecha no cumplió los pronósticos de una victoria lo suficientemente amplia como para apartar del poder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Buscarán acuerdo de coalición
Por ello, los dos principales partidos intentarán negociar acuerdos de coalición en busca de una mayoría para gobernar, pero los analistas advierten de que el proceso podría acabar en un parlamento dividido y en una nueva convocatoria electoral.
Te podría interesar
El resultado significó que Sánchez pasó de probable presidente a un posible aspirante a formar otro gobierno. Además, prácticamente torpedeó la posibilidad de que un partido de extrema derecha formara parte de otro gobierno europeo, como habían previsto los encuestadores con una coalición PP-Vox.
La falta de un resultado claro ensombrece la actual presidencia española del Consejo de la Unión Europea y amenaza con inquietar a los mercados.
Aplaude el mundo comicios en España
El presidente del conservador PSD portugués, Luís Montenegro, felicitó hoy al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por su victoria en las urnas y defendió que los españoles han manifestado que quieren un Gobierno nuevo.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saludó al jefe del Gobierno español y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios celebrados este domingo en el país europeo, Pedro Sánchez, por el "resultado transparente" en las elecciones generales.
De este modo se llevaron a cabo las elecciones en España, donde el Partido Popular logró la victoria en urnas, sin embargo, falta esperar para definir quién gobernará.