Un informe del Pentágono estadounidense reveló que armas enviadas a Ucrania por países occidentales fueron robadas por integrantes de una banda criminal que se infiltraron en uno de los grupos de voluntarios que ayudan a las fuerzas armadas del país europeo.
El reporte militar estadounidense fue obtenido por Military.com y CNN, y señala que en junio del 2022 miembros de la delincuencia organizada formaron parte de un batallón de voluntarios, al cual pudieron inscribirse gracias al uso de documentos falsos.
Armas robadas
Al estar infiltrados, los sujetos extrajeron una ametralladora y un lanzagranadas, así como más de mil cartuchos útiles, los cuales posteriormente fueron recuperados por el servicio de inteligencia ucraniano, el cual investigó el suceso y dio con los responsables del robo.
Te podría interesar
Este reporte, con la fecha del 6 de octubre del 2022, también revela otros intentos de robo de armas al ejército de Ucrania, pues un grupo de traficantes se hicieron con fusiles y municiones extraídos de los frentes sur del país europeo, lo cual de igual manera, fue frustrado por autoridades ucranianas.
Otra banda criminal habría robado 17 mil dólares en chalecos antibalas, mientras que una más robó 60 fusiles y casi mil cartuchos útiles, los cuales también habrían sido recuperados después de trabajos de inteligencia.
Te podría interesar
De acuerdo con el informe, la ausencia de personal del Departamento de Defensa estadounidense en los lugares donde se almacena el armamento proporcionado a Ucrania es lo que “obstaculiza significativamente” la vigilancia de estas mercancías, lo cual facilita la extracción de las mismas por parte de criminales.
Por otra parte, autoridades europeas han informado que ciudadanos ucranianos que buscan refugio en otros países del continente se han llevado armas de su país para venderlas en otras regiones de Europa, donde también las intercambian por otros bienes.